Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Nuevo libro sobre Perlongher y Copi.

Pesquisador do CUS lança livro sobre Perlongher e Copi

El investigador brasileño Helder Maia, miembro del grupo de investigación Cultura e Sexualidade (CUS) de la Universidade Federal de Bahia, presentará el próximo 21 de agosto en Rio de Janeiro su libro O Devir Darkroom e a Literatura Hispano-Americana (Editora Multifoco). La obra es fruto de su trabajo de fin de máster en Literatura Comparada por la Universidade Federal Fluminense, donde actualmente realiza su doctorado.

Traducimos a continuación el resumen del libro:

El libro, que se divide en tres partes, intenta cartografiar literaturas que desterritorializan la heteronormatividad y la heterosexualidad obligatoria. Para ello, partimos de textos producidos en diferentes géneros por Néstor Perlongher y Copi, escritores argentinos que han vivido la mayor parte de su vida en el exilio, Brasil y Francia, respectivamente. En el primer capítulo, construimos el concepto de escrituras queer, con el objetivo de proponer un campo de análisis que abarque no sólo a nuestros autores, sino que pueda incluir otras escrituras que comparten la misma ética queer. Apostando en la precariedad, pero también en cierta estabilidad, nos distanciarnos conceptualmente de las ideas de una literatura gay y una literatura queer. En el segundo capítulo, partimos de un análisis de las características particulares de la obra de Néstor Perlongher y Copi, a partir del concepto de escrituras queer. Elegimos analizarlas a partir de tres voces que nos parecen fundamentales en estas obras: las voces de las locas, las voces menores y las voces profanatorias. Estas tres voces forman lo que también denominamos, a partir de Beatriz Preciado y Roland Barthes, el “terrorismo textual. Finalmente, en el último capítulo, se realizó un análisis de estos autores a través de de las historiografías literarias con el fin de verificar la presencia de ambos en el sistema literario latinoamericano. Nuestro objetivo es, a través del análisis comparativo entre historiografías canónicas e historiografías temáticas, medir la presencia y el silencio acerca de estos autores, entender las relaciones de saber-poder que construyen estas historiografías y sugerir posibles estrategias de lecturas que sean capaces de enriquecer estos dos tipos historiográficos. Sin embargo, no pretendemos hablar de la formación de cánones paralelos o sugerir la expansión de los cánones oficiales, nuestra idea era poner en duda la propia existencia del canon, principalmente a través de la comprensión de lo literario en sentido amplio.

, , , , , , ,