Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

V Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades, Santiago de Chile, 14-16 enero de 2015.

V Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades

El V Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades se propone reunir a investigadores/as, académicos/as, activistas y gestores de políticas públicas de América Latina, el Caribe y otros contextos geográficos para actualizar el estado del arte de los estudios de masculinidades y las acciones transformadoras por la igualdad de género que incluyen a los hombres, para debatir sobre el patriarcado y las relaciones de género en el contexto actual, problematizar categorías, enfoques y abordajes, y proponer lineamientos y desafíos para la investigación, la acción y las políticas públicas.

De este modo, el V Coloquio tiene como tema convocante “Patriarcado en el siglo XXI: Cambios y Resistencias”. Interesa revelar la condición patriarcal como sistema de dominio que ha adquirido nuevas formas de expresión, discutiendo cómo los privilegios de la masculinidad han mutado adquiriendo nuevas formas de expresión en diversos contextos. Interesa reflexionar y debatir cuáles son esas transformaciones y qué las han facilitado, cuáles son las resistencias, y qué condiciones habría que generar para avanzar hacia la igualdad de género.

En términos específicos se propone en este Coloquio:

• actualizar el estado del arte de la investigación, el trabajo comunitario, activismo, el diseño de programas y políticas sobre varones, masculinidades y equidad de género;
  • debatir sobre las nociones teóricas, conceptuales, políticas y metodológicas, actuales y emergentes, en el campo de los estudios de varones y masculinidades, en el trabajo con hombres y en las políticas públicas;
  • dialogar con los estudios de género, el feminismo, el movimiento de mujeres y LGBTI, y organizaciones de varones, debatiendo sobre las aproximaciones y tensiones en la investigación y en el activismo;
  • intercambiar buenas prácticas y programas sistematizados y/o evaluados con hombres, debatiendo lecciones aprendidas y alcances para los programas y las políticas.

La presentación de ponencias se organizará según las siguientes temáticas o grupos de trabajo:

GT1 Masculinidades y Violencias
GT2 Paternidades y Cuidado
GT3 Salud de los Hombres
GT4 Sexualidad y Derechos Reproductivos
GT5 Diversidad sexual, Heteronormatividad y Homofobia
GT6 Organizaciones de hombres, acción política y movimientos sociales
GT7 Debates teóricos y políticos actuales en torno a las categorías masculinidades, género, feminismo y patriarcado.
GT8 Masculinidades, Trabajo  y Familia
GT9 Diversidad Etnico Racial y Masculinidades
GT10 Políticas Públicas, acción estatal y masculinidades
GT11 Debates en la investigación de masculinidades
GT12 Masculinidades y Educación
GT13 Masculinidades y acción comunitaria (intervenciones psicosociales con hombres)
GT14 Arte, Cuerpo, Performatividad, Poder y Cultura
GT15 Explotación sexual, trata de personas y trabajo sexual.

El congreso se celebrará en Santiago de Chile los días 14, 15 y 16 de enero de 2015 y pueden enviarse resúmenes de ponencias hasta el 31 de agosto.

Más información aquí.

, , , , , , ,