Aprendizaje cooperativo: puzzle

El aprendizaje cooperativo es aquel en el que el profesor no es el único que enseña, sino que también los alumnos, mediante grupos de trabajo, aprenden, enseñan y se ayudan entre ellos. No cabe duda de que es un paso adelante desde el punto de vista pedagógico, porque rompe con lo que entendemos como clase magistral. De esta manera el profesor no es el fin del aprendizaje, sino una herramienta más de ese aprendizaje. En este sentido el profesor tiene la responsabilidad de enseñar a aprender.

Existen diversas metodologías o técnicas para llevar a cabo el aprendizaje cooperativo, el puzzle es una de ellas.

Para describir la técnica del puzzle, se secuenciará en diferentes pasos:

• El profesor o profesora selecciona un tema y lo divide en 5 o 6 partes.
  • Se forman grupos de 5 o 6 personas, habrá tantos miembros en el grupo como partes en las que se haya dividido el tema.

• A los estudiantes con el número 1 se les reparte el mismo documento, a los estudiantes con el número 2 se les reparte el mismo documento…y así sucesivamente.
  • Entonces ahora, los alumnos individualmente preparan su documento,lo leen, lo entienden, lo aprenden (no memorizando) y que recopilen las dudas que les surjan.
  • Una vez que ya ha finalizado el tiempo estimado para la preparación individual del documento, comienza la segunda fase que se denomina “Reunión de Expertos”. En este momento todos los alumnos con el número 1 se reúnen para debatir y comentar su documento (que es el mismo). Los alumnos con el número 2 también se reúnen, y así sucesivamente con el resto de los números.

• Una vez que ha finalizado la reunión de expertos, se vuelve a la posición inicial, es decir cada experto regresa a su grupo ya totalmente preparado para contar su parte del tema al resto del grupo.
  • Finalmente para evaluar la actividad un miembro de cada grupo tendrá que exponer una parte del tema del cual no es experto.

Tras poner en práctica, como alumna, la técnica del puzzle he de decir que me parece un buen método. El hecho de ser responsable de la exposición de tus compañeros hace que el alumno se implique mas y que además intente prepararse su parte del tema lo mejor posible. Por otra parte me gustaría mencionar la complejidad de ser capaz de exponer y defender unos conocimientos los cuales tú no has trabajado personalmente, esto supone una dosis extra de nervios a la hora de enfrentarse a una exposición oral, lo cual también tiene su parte negativa pues prepara al alumno para hablar en público cuando las condiciones no son las óptimas.