David Jiménez Castaño
Departamento de Filosofía, Lógica y Estética

II Seminario Internacional de Investigación ‘Scholastica salmanticensis’

Hasta finales del siglo XVI se estuvo tratando en las Escuelas y Universidades el problema de las pasiones y de las virtudes con una finura y rigor admirable, con comentarios a Aristóteles y, principalmente, al Libro de las sentencias de Pedro Lombardo y a la Suma Teológica de Santo Tomás. Ambos conceptos eran parte importante del discurso teológico de los saberes tanto desde una perspectiva teórica como práctica. La progresiva recuperación que se fue haciendo de la tradición clásica, sobre todo del Filósofo en el siglo XV, fue posibilitando una mirada y comprensión más rica, a la par que autónoma, de los mismos. Los propios Estatutos de la Universidad de Salamanca así lo fueron recogiendo para sus distintas facultades, en especial de Artes y Teología, como expresión de un mandato constitucional (1411) que fue configurando la Escuela de Salamanca.

De esta tradición filosófica en toda su diversa y plural riqueza, a través de modelos y sensibilidades distintas en el tratamiento de las pasiones y de las virtudes se ocupará este Seminario, para contemplar la filosofía moderna que comienza a elaborar otros discursos y modelos en la segunda mitad del siglo XVI. Y en este año 2013 se quiere, también, prestar atención al Príncipe de Maquiavelo, por celebrarse el quinto centenario de su escritura.

Así pues, el II Seminario de investigación, vinculado al Proyecto La Filosofía de las Pasiones en la Escuela de Salamanca, titulado “Scholastica Salmanticensis: De las pasiones y de las virtudes”, pretende reunir a todas aquellas personas del ámbito académico dedicadas al estudio, siempre desde una perspectiva histórica, de los conceptos de pasión y virtud. Más concretamente, y aunque dicho seminario esté también abierto a los intereses y sensibilidades de la Antigüedad y la Edad Media, tiene por objeto el cambio en el enfoque que de dichos temas lleva a cabo la Modernidad filosófica.

Primera circular informativa:

II_Sem_Scholastica_Salmanticensis

djimenez

About djimenez

Soy Profesor Asociado en la Facultad de Filosofía (Departamento de Filosofía, Lógica y Estética) de la Universidad de Salamanca.