Ésta es una muestra de mi trabajo de investigación:
EL ORIGEN MEDIEVAL DEL ABSOLUTISMO POLÍTICO HOBBESIANO: DEL DIOS OMNIPOTENTE DE GUILLERMO DE OCKHAM AL SOBERANO ABSOLUTO DE THOMAS HOBBES
Resumen
En este trabajo intentamos mostrar cómo el pensamiento medieval influye en la filosofía política moderna a través del análisis de la teología de Ockham y del soberano absoluto de Hobbes. Nuestra tesis es que el dios que Ockham describe en sus escritos, sus características y sus cualidades, son bien conocidas por Hobbes ya que su soberano es una secularización de la misma idea. El dios de Ockham es capaz de cambiar el orden del universo gracias a su potencia absoluta. Nadie puede cuestionar sus decisiones y éstas son ley para toda criatura. Y no sólo eso. La potencia absoluta del dios de Ockham fuerza a los hombres a actuar moralmente de una determinada manera: deben conocer las leyes divinas y adaptar su comportamiento a la voluntad divina sin protestar. El soberano absoluto de Hobbes actúa de la misma manera: tiene poder absoluto, su ley funciona como medida moral para el ciudadano y sus decisiones son incuestionables. El soberano, según Hobbes, es una especie de dios mortal y no hay poder sobre la Tierra que se le pueda comparar. Nuestra conclusión es que Hobbes es, a fin de cuentas, un lector de la filosofía de Ockham aunque critique fuertemente todo el pensamiento antiguo y medieval.
Palabras clave:
Ockham, Hobbes; filosofía medieval; filosofía moderna; política; ética; teología natural; soberano absoluto
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