David Jiménez Castaño
Departamento de Filosofía, Lógica y Estética

Congreso Internacional III centenario de Jean-Jacques Rousseau (1712-2012)

Del 17 al 19 de octubre de 2012

Campus de la Merced de la Universidad de Murcia

Jean-Jacques Rousseau nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra. En 1762 publicó dos de sus obras más importantes, Emilio o De la Educación y El contrato social. En 2012, coincidiendo con el tercer centenario de su nacimiento y los 250 años de esas dos obras, nos reuniremos en la Universidad de Murcia investigadores procedentes de Europa e Iberoamérica, para debatir sobre la obra de Rousseau.

El Congreso se celebrará en la Universidad de Murcia, los días 17, 18 y 19 de octubre de 2012. En la Universidad de Almería se celebrará una sesión especial el 18 de octubre.

El objetivo del Congreso es doble:

1) Reunir a todos los rousseaunianos que lo deseen, para que puedan presentar sus contribuciones y debatir con sus colegas sobre los diversos aspectos del pensamiento y la obra del ciudadano de Ginebra.

2) Crear una red estable de comunicación e intercambio entre todos los rousseaunianos del área lingüística iberoamericana.

El idioma del Congreso será el castellano, pero se pueden hacer aportaciones en otras lenguas del área iberoamericana, así como en francés, la lengua de Jean-Jacques.

El tema general del Congreso será el legado de Rousseau en el siglo XXI. Las contribuciones de los participantes se distribuirán en cuatro grandes bloques temáticos:

I. Conciencia y confesión en J.-J. Rousseau: Individuo, subjetividad, naturaleza humana, educación.

II. Rousseau ciudadano de Ginebra: Sociedad, pueblo, Estado, soberanía.

III. Rousseau creador: Imaginación, ensoñación, literatura, música.

IV. La recepción de Rousseau en España e Iberoamérica.

Para más información, consultar la pestaña Comunicaciones, situada en el menú superior de esta web.

djimenez

About djimenez

Soy Profesor Asociado en la Facultad de Filosofía (Departamento de Filosofía, Lógica y Estética) de la Universidad de Salamanca.