David Jiménez Castaño

4 y 5 de octubre de 2012

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid

Web Jornadas

Los lectores de Hegel son unos cuantos. Los espectadores de Woody Allen, algunos más, pero los fieles a los Simpson son multitud. Más allá de los círculos académicos, se hace filosofía, o se presentan tesis filosóficas que determinan –o al menos condicionan– qué consideramos verdadero, bello, bueno, real, quién o qué tiene derechos, cuáles son nuestros deberes, qué puede considerarse humano, etc. Cine, series de TV, novelas y, en general, los productos generados por los medios de comunicación de masas encierran determinadas cosmovisiones en las que se incluyen elementos básicamente filosóficos. Todo ello forma parte de la “nube”, el ambiente en que nos formamos y en el que se gesta lo que creemos y pensamos. Recientemente, la editorial Blackwell ha lanzado una colección de textos que analizan la filosofía de la cultura popular.

La división entre alta cultura y cultura popular ha existido siempre y ha ido de la mano de la formación de las clases sociales. Asistimos hoy a la proliferación de espacios masivos que, sin embargo, adquieren una valoración semejante a los espacios reservados en otras épocas para la alta cultura y que, no obstante, se definen como cultura popular. Detrás de cada uno de los elementos de la cultura popular hay principios filosóficos (epistemológicos, ontológicos, éticos, religiosos, políticos…) explícitos o implícitos que inciden en nuestra autocomprensión. El objetivo de estas es pensar qué elementos filosóficos impregnan determinadas creaciones artísticas (fundamentalmente del arte de masas, en la medida en que éste es el que contribuye con más fuerza a generar ideas claras, distintas y fácilmente asimilables) y cuáles son las consecuencias filosóficas, sociales y políticas de las mismas.

Se abre un plazo para presentar comunicaciones, que podrán versar sobre los aspectos generales de esta “Cultura filosófica en la nube”, la razón del triunfo de algunas tesis sobre otras, los intereses que apoyan esas cosmovisiones, sus implicaciones éticas, políticas, estéticas, etc. Igualmente, serán bienvenidas aquellas comunicaciones cuyo tema sea el análisis específico de los presupuestos o las conclusiones filosóficas de alguna obra, serie, película, saga de novelas, etc. Asimismo, invitamos a los comunicantes a desarrollar recursos, a partir de estos materiales, para explicar filosofía a las generaciones jóvenes o en cursos de adultos. Las comunicaciones no sobrepasarán los 15 minutos. Los idiomas de las jornadas serán el español y el inglés (no habrá traducción simultánea). La fecha tope para el envío de comunicaciones será el 30 de junio de 2012. La aceptación de las mismas se comunicará antes a finales de julio de 2012.

Dirección de envío: sixto@fyl.uva.es

Imagen de previsualización de YouTube
djimenez

About djimenez

Soy Profesor Asociado en la Facultad de Filosofía (Departamento de Filosofía, Lógica y Estética) de la Universidad de Salamanca.