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Universidad de Salamanca
Diego Monterrubio Castaño
Didáctica en la asignatura de Física y Química
 

Un laboratorio en el bolsillo

El material de laboratorio es costoso, las prácticas llevan un tiempo de preparado y recogido que no tenemos… Estos pueden ser los argumentos que nos lleven a minimizar o incluso a prescindir de hacer prácticas en la educación secundaria. Sin embargo hoy en día los alumnos llevan unos aparatos de medida potentísimos en sus bolsillos: LOS MÓVILES, que pueden ser aprovechados con aplicaciones gratuitas para así paliar esos inconvenientes que generan las prácticas tradicionales, además de trabajar la competencia digital y generar entusiasmo en los alumnos como siempre que se utilizan estos dispositivos.

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Gracias a apps como phyphox y sensor mobile (de la que se adjuntarán capturas más adelante) permiten sacar el máximo partido a los sensores de nuestro móvil, desde el acelerómetro hasta el sensor de proximidad, con lo que nuestros alumnos prodrán hacer prácticas como calcular la constante K de un muelle con los datos obtenidos desde sensor mobile colgando el móvil de dicho muelle:

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O también ver lo que realmente ocurre en un ascensor:

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Esto no solo se reduce a las prácticas de clase, sino que si despertamos su curiosidad esto derivará en que ellos mismos se pondrán a experimentar después de clase, lo que facilitará su aprendizaje y entendimiento de la asignatura.

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