D.E.C.A. Online USAL
Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en Educación Infantil y Primaria

Educación - religión

Curso 4º: Pedagogía y Didáctica de la Religión en el Marco escolar. (D.E.C.A. 4: Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica).

OBJETIVOS DEL CURSO:
1º  Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
2º Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la ERE en los niveles de educación Infantil y Primaria, así como la relación que ella tiene con otras áreas de aprendizaje.
3º Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO:
1) Conciencia del papel del profesor de religión como enviado de la Iglesia para insertar el Evangelio en el corazón de la cultura.
2) Capacidad de situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa.
3) Habilidad para adoptar el talante y la creatividad necesarios para la enseñanza religiosa.
4) Conocimiento sistemático de la psicología evolutiva infantil de 6 a 12 años, especialmente en cuanto a la capacidad de trascendencia.
5) Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión en el nivel de educación primaria.
6) Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en la educación primaria.

CONTENIDOS:
Bloque 1. Psicopedagogía religiosa
Bloque 2. Aprender a enseñar en el área de religión
Bloque 3. La práctica docente en la enseñanza religiosa
Bloque 4. La Didáctica de la ERE
Bloque 5. Aplicación a la enseñanza de la Biblia
Bloque 6. Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos y de la Moral católica
Bloque 7. Didáctica aplicada a la educación de los valores.
Bloque 8. La investigación en didáctica de la religión

METODOLOGÍA:
Modelo asincrónico en que el estudiante, con el apoyo del tutor, puede gestionar el estudio de cada bloque de contenidos en el horario que más le convenga.
Actividades: de autoevaluación (20%), tareas prácticas (20%), foros (10%) y examen final (50%)

CRONOGRAMA:
Fechas: Del 4/2/2020 al 31/5/2020 (15 semanas lectivas).
Duración: 60 horas docentes y 90 horas de trabajo del alumno (6 ECTS)
Tutorías Aula Virtual: Jueves (19:00 h. a 20:00 h.)

PROFESOR:
D.  Francisco-Javier Herrero-Hernández: fjherrerohe@usal.es

CERTIFICADO:
La USAL expedirá credencial oficial de la superación del curso que incluirá información sobre programa de estudio y las horas de enseñanza-aprendizaje.