D.E.C.A. Online USAL
Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en Educación Infantil y Primaria

Educación - religión

Curso 3º: Introducción a la ética y moral cristianas. (D.E.C.A. 3: La Iglesia, los Sacramentos y la Moral).

OBJETIVOS DEL CURSO:
1º Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano y plantear la educación en valores cívicos y éticos desde la perspectiva cristiana.
2º Adquirir el conocimiento de los presupuestos éticos y de las distintas teorías y concepciones éticas
3º Comprender la moral evangélica como fundamento del comportamiento cristiano.
4º Proporcionar la adecuada articulación de la fe con el conjunto de los saberes.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO:
1) Conciencia crítica de la relación inextricable entre una creencia y su praxis.
2) Conocimiento de las exigencias morales de la persona a la luz del mensaje cristiano.
3) Conciencia de la conexión entre la creencia cristiana y su vivencia en la comunidad eclesial.
4) Capacidad para captar y comprender el significado profundo de los signos sacramentales.
5) Capacidad para comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.

CONTENIDOS:
Bloque 1. Acercamiento a la Ética y Moral.
Bloque 2. Teorías y  concepciones éticas y morales
Bloque 3. La dimensión moral de la existencia humana
Bloque 4. La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano
Bloque 5. La vida en Cristo: fundamentos de la eclesiología, la mariología y los sacramentos
Bloque 6. Temas actuales de ética y de moral
Bloque 7. El profesorado de Religión católica

METODOLOGÍA:
Modelo asincrónico en que el estudiante, con el apoyo del tutor, puede gestionar el estudio de cada bloque de contenidos en el horario que más le convenga.
Actividades: de autoevaluación (20%), tareas prácticas (20%), foros (10%) y examen final (50%)

CRONOGRAMA:
Fechas: Del 4/2/2020 al 31/5/2020 (15 semanas lectivas).
Duración: 60 horas docentes y 90 horas de trabajo del alumno (6 ECTS)
Tutorías Aula Virtual: Martes (19:00 h. a 20:00 h.)

PROFESOR:
D. Francisco-Javier Herrero-Hernández: fjherrerohe@usal.es

CERTIFICADO:
La USAL expedirá credencial oficial de la superación del curso que incluirá información sobre programa de estudio y las horas de enseñanza-aprendizaje.