D.E.C.A. Online USAL
Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en Educación Infantil y Primaria

Educación - religión

Curso 1º: El hecho religioso y la historia de las Religiones. (D.E.C.A. 1: Religión, cultura y valores).

OBJETIVOS DEL CURSO:
1º Presentar de modo interdisciplinar la dimensión religiosa como configuradora del ser humano y cómo se manifiesta en la historia y culturas de un modo muy diverso y plural.
2º Profundizar en la importancia y universalidad del Hecho Religioso en las diferentes culturas, descubrir el entronque del Judaísmo con el Cristianismo y la originalidad y especificidad del Hecho Religioso Cristiano.
3º Capacitar y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria, que garanticen una formación religiosa y moral católica de calidad.
4.º Proporcionar la adecuada articulación de la fe con el conjunto de los saberes.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO:
1) Conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso.
2) Capacidad para plantearse preguntas sobre el sentido último de la vida.
3) Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, así como de su influencia social, ética y cultural.
4) Conciencia de y respecto hacia las religiones de otras culturas.
5) Capacidad para leer y comprender la Biblia en sus diversos libros, especialmente los del AT.
6) Conocimiento de la Teología bíblica del Antiguo Testamento.
7) Capacidad para identificar y comprender el significado del lenguaje religioso.

CONTENIDOS:
Bloque 1. El Hechor religioso cristiano y la cultura.
Bloque 2. El fenómeno religioso en la estructura del ser humano
Bloque 3. El fenómeno religioso en la historia
Bloque 4. La persona humana a la luz de Evangelio
Bloque 5. Iniciación al conocimiento teológico de la Biblia
Bloque 6. Manifestación de Dios (AT): la Creación y la Alianza

METODOLOGÍA:
Modelo asincrónico en que el estudiante, con el apoyo del tutor, puede gestionar el estudio de cada bloque de contenidos en el horario que más le convenga.
Actividades: de autoevaluación (20%), tareas prácticas (20%), foros (10%) y examen final (50%)

CRONOGRAMA:
Fechas: Del 1/10/2019 al 25/1/2020 (15 semanas lectivas).
Duración: 60 horas docentes y 90 horas de trabajo del alumno (6 ECTS)
Tutorías Aula Virtual: Martes (19:00 h. a 20:00 h.)

PROFESOR:
D. Francisco-Javier Herrero-Hernández: fjherrerohe@usal.es

CERTIFICADO:
La USAL expedirá credencial oficial de la superación del curso que incluirá información sobre programa de estudio y las horas de enseñanza-aprendizaje.