D.E.C.A. Online USAL
Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en Educación Infantil y Primaria

Educación - religión

Curso 2º: Introducción histórica y teológica al Cristianismo. (D.E.C.A. 2: Mensaje Cristiano).

OBJETIVOS DEL CURSO:

1. Conocer más exhaustivamente la persona de Jesús, sus hechos y su mensaje.
  2. Ahondar en el conocimiento de la Resurrección  de Jesús y meditar el alcance de la “potencia” salvadora de su persona.
  3. Conocer de manera somera los elementos básicos de cada una de las etapas de la Historia de la Iglesia.
  4. Aprehender cognoscitivamente las facetas de una Iglesia auténticamente evangelizadora en el mundo de hoy.
  5. Comprender los aspectos básicos de la esperanza cristiana en el más allá y sus repercusiones en la vida del cristiano.
  6. Manejar adecuadamente las técnicas instrumentales básicas de la Teología
  7. Estudiar el “proceso de la fe” ahondando en la fe cristiana y en el “Dios de Jesucristo”.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO:
1º Capacidad para la confección de una síntesis personalizada y actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
2º  Percepción de  la relevancia del Cristianismo en nuestra cultura.
3º  Manejo de  la lectura bíblica y de los textos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.
4º Adquisición de la terminología básica de la teología a través de los grandes temas de la historia de la salvación y comprensión de la revelación progresiva de Dios que culmina en Jesucristo, Palabra encarnada.

CONTENIDOS:

Bloque 1.  La principal fuente: La S. Escritura

Bloque 2. Lectura teológica de la vida de Jesús

Bloque 3. Jesucristo y el mundo de hoy

Bloque 4. La Iglesia. Su historia e imágenes

Bloque 5. Historia reciente de la Iglesia

Bloque 6. La Iglesia es evangelizadora

Bloque  7. El final. Escatología

METODOLOGÍA:
Modelo asincrónico en que el estudiante, con el apoyo del tutor, puede gestionar el estudio de cada bloque de contenidos en el horario que más le convenga.
Actividades: de autoevaluación (20%), tareas prácticas (20%), foros (10%) y examen final (50%)

CRONOGRAMA:
Fechas: Del 1/10/2019 al 25/1/2020 (15 semanas lectivas).
Duración: 60 horas docentes y 90 horas de trabajo del alumno (6 ECTS).
Tutorías Aula Virtual: Jueves (18:00 h. a 19:00 h.).

PROFESOR:
D.  Francisco-Javier Herrero-Hernández: fjherrerohe@usal.es

CERTIFICADO:
La USAL expedirá credencial oficial de la superación del curso que incluirá información sobre programa de estudio y las horas de enseñanza-aprendizaje.