Los Numerati, la legión web del Gran Hermano

tiburon1Que llegue publicidad selectiva a nuestro buzón de correo electrónico no es novedad. Existe una legión de especialistas que recogen las huellas que dejamos al zambullirnos en la red de redes y que, luego de complejas operaciones matemáticas, las convierten en datos y estadísticas. Stephen Baker los llama Numerati y, más temprano que tarde, desvelarán las tendencias del colectivo sobre todo.

Pero los algoritmos que usan los Numerati son, en realidad, un conjunto de técnicas de investigación probabilística muy relevante, pues la sociología, la antropología o la psicología de internet ya hacen uso de estos mecanismos. Sin embargo, las motivaciones de los Numerati se cifran entre la delgada línea que separa el derecho a la privacidad y el derecho a la libertad.

Del libro de Baker, una especie de metanumerati, se pueden extraer enfoques necesarios para entender la relación de la llamada “inteligencia colectiva” y los Numerati. Del avance que ofrece El País bajo el título “nos vigilan”, he seleccionado algunas citas sobre los rasgos –infidencia mía también- de esta casta de sofisticados espías, necesarios para unos, perturbadores –creo- para la mayoría, pero no por ello menos reales. Aquí las citas…

¿Quiénes son?

“Les llamo los numerati. Son ingenieros, matemáticos, o informáticos, y están cribando toda la información que producimos en casi todas las situaciones de nuestras vidas”.

¿Qué hacen?

“Los numerati estudian las páginas web que visitamos, los alimentos que compramos, nuestros desplazamientos con nuestros teléfonos móviles. Para ellos, nuestros registros digitales crean un enorme y complejo laboratorio del comportamiento humano”.

¿Cuántos son?

“No es fácil determinar el número total de numerati, pero a un alto nivel existen varios miles de personas que realizan estas tareas”.

¿Dónde están?

“… los numerati empiezan a proliferar en sectores en los que se pueden cometer errores de forma regular sin causarse (o causarnos) problemas. La publicidad y el marketing son sus campos de pruebas, y Google, una compañía que resuelve nuestras búsquedas con escalofriante aproximación en nanosegundos, es el primer emperador del reino”.

¿Qué convicciones tienen?

“… están orgullosos de lo que hacen. Creen que sirve para curarnos, para encontrar amigos, para conocer amantes. Muchos de ellos trabajan en universidades y empresas privadas. Intercambian información en congresos y conferencias. Si bien no puede hablarse estrictamente de una especie de mafia matemática, una parte importante de ellos lleva a cabo estas actividades de manera coordinada”.

¿Cómo proceden?

“Llegan a acuerdos con editores, incluyendo los principales periódicos y revistas, para colocar a cada visitante un código informático identificador conocido como una cookie (galleta). Esto les permite seguir muchos de nuestros movimientos por la web”.

“Estudia los senderos que vamos dibujando mientras nos movemos con nuestros teléfonos móviles”.

“Yahoo! captura una media mensual de 2.500 datos sobre cada uno de sus 250 millones de usuarios. Al final de las conferencias, alguien suele preguntar si podemos hacer algo para protegernos de los inquisitivos numerati”.

El avance de la web social es fundamental para el desarrollo, sin embargo hay que ver también que estos avances imprimen una dimensión cultural, legal y política que la sociedad requiere tratar. Pero como el mismo autor advierte, “como sociedades, no tenemos claro todavía qué papel deben tener las máquinas que cada vez más van a ayudar a gestionar nuestras vidas”. Todo, dilemas y virtudes, forman parte de la Sociedad Red, cerrar los ojos es lo menos que podemos hacer.

About csuarez

Doctor en educación, procesos de formación en espacios virtuales y coordinador del Observatorio de Formación en Red, Scopeo.

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