Quisiera destacar el fondo y la forma del proceso de elaboración de la «Estrategia UE 2020». Como tal, se trata de un esfuerzo común por visionar una Europa que responda mejor a la crisis financiera, con una economía más inteligente y respetuosa del medio ambiente. El fondo es su compromiso con la generación del conocimiento. […]
Internet mejora el cerebro… entrevista a Gary Small
Se trata de una entrevista al autor de EL CEREBRO DIGITAL realizada por Contexto. Personalmente creo, apoyado por la teoría sociocultural, que la mente cambia con la mediación de cualquier herramienta, ya se física o simbólica. Un lápiz, un teclado o un ratón siempre añaden alguna función específica a la actividad y, como tal, modifican […]
Repensando la educación
“¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo? fue la pregunta que motiva Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos. Da gusto repensar… ver el video
De la escuela 2.0 a la escuela 7.0
En pleno debate del proyecto de Ley de Internet, asunto necesario que gira en torno a lo legalmente propio y lo éticamente correcto, se suma el tema del software en la Escuela 2.0 en España. ¿Qué software usar en este modelo de escuela? Al respecto, el Ministerio de Educación y Microsoft han alcanzado bajo el […]
“La universidad virtual pura no existe”
Esta ha sido una de las conclusiones de fondo a la que los 84 rectores -del centenar de universidades a distancia del mundo- han llegado entrever en el ICDE Standing Conference of Presidents, SCOP, en Barcelona. Este conferencia, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y por el International Council for Open and Distance […]
Desarrollo moral en la cultura web
Además de los esfuerzos por impedir, tecnológicamente hablando, que los contenidos web afecten la sensibilidad y desarrollo de niños y jóvenes, en muchos ámbitos de la sociedad se va imponiendo la educación en competencias digitales. Esto es, el cambio que se espera es un cambio interno, no sólo del control exterior a través de herramientas […]
Un extra de innovación educativa
Se trata de un extra de innovación pero también de un número extra sobre innovación educativa. La ofrece la Revista Arbor, hace meses tocó un tema importante sobre “contenidos digitales, una visión epistemológica”, y ahora en el Vol. CLXXXV, Nº Extra (2009), coordinado por F. Michavila y Á. Fidalgo, ofrece una serie de trabajos en […]
Los Numerati, la legión web del Gran Hermano
Que llegue publicidad selectiva a nuestro buzón de correo electrónico no es novedad. Existe una legión de especialistas que recogen las huellas que dejamos al zambullirnos en la red de redes y que, luego de complejas operaciones matemáticas, las convierten en datos y estadísticas. Stephen Baker los llama Numerati y, más temprano que tarde, desvelarán […]
Nuevas tecnologías y vieja pedagogía
Es casi un hecho aceptar que las tecnologías añaden algo nuevo –físico y simbólico- a la educación, pero es poco común saber qué añade la pedagogía al momento de usar estas tecnologías. La tecnología añade un plus al aprendizaje, pero ¿dónde está la novedad pedagógica para usar este plus tecnológico? En el mundo de la […]