Visión europea para 2020

eu-flaggeQuisiera destacar el fondo y la forma del proceso de elaboración de la «Estrategia UE 2020». Como tal, se trata de un esfuerzo común por visionar una Europa que responda mejor a la crisis financiera, con una economía más inteligente y respetuosa del medio ambiente.

El fondo es su compromiso con la generación del conocimiento. Aspecto que compromete a la educación. En el documento de trabajo de la comisión, se específica que la Comisión considera que los factores clave de la estrategia UE 2020 son:

1) Crear valor basando el crecimiento en el conocimiento. En un mundo en el que la innovación, tanto en los productos como en los procesos, marca la diferencia, se reforzarán las oportunidades y la cohesión social, aprovechando el potencial que encierran la educación, la investigación y la economía digital.

2) Potenciar el papel de los ciudadanos en sociedades inclusivas. La adquisición de nuevas capacidades que estimulen la creatividad y la innovación, el desarrollo del espíritu empresarial y una transición fluida entre diferentes empleos serán elementos cruciales en un mundo que ofrecerá más empleos a cambio de una mayor capacidad de adaptación.

3) Crear una economía competitiva, conectada y más respetuosa del medio ambiente. La UE ha de ser capaz de competir de manera más efectiva y de mejorar su productividad consumiendo menos recursos y energías no renovables, y haciéndolo de manera más eficiente, en un mundo en el que los precios serán altos y cada vez será más reñida la competencia para obtenerlos. De esta forma se estimulará el crecimiento y se contribuirá a la consecución de nuestros objetivos medioambientales. Ello redundará en beneficio de todos los sectores de la economía, desde las industrias manufactureras tradicionales hasta las empresas emergentes de alta tecnología. La modernización y la interconexión de las infraestructuras, la reducción de la carga administrativa y la aceleración de la penetración de las innovaciones en el mercado contribuirán igualmente a la consecución de este objetivo.

La forma, la Comisión desea recabar comentarios y sugerencias sobre las ideas expuestas en el documento. Deberán enviarse a EU2020@ec.europa.eu hasta el 15 de enero de 2010. Más información

About csuarez

Doctor en educación, procesos de formación en espacios virtuales y coordinador del Observatorio de Formación en Red, Scopeo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. oqubuditym - 8 abril 2010

    oqubuditym…

    Susanne Hoecker

  2. enyvyfevomyxyq - 20 abril 2010

    enyvyfevomyxyq…

    Nikkie Plessen

  3. ihirezagelymi - 14 mayo 2010

    ihirezagelymi…

    Camille De Pazzis

Deja un comentario


*

Política de privacidad