De la escuela 2.0 a la escuela 7.0

mundoEn pleno debate del proyecto de Ley de Internet, asunto necesario que gira en torno a lo legalmente propio y lo éticamente correcto, se suma el tema del software en la Escuela 2.0 en España. ¿Qué software usar en este modelo de escuela? Al respecto, el Ministerio de Educación y Microsoft han alcanzado bajo el marco del programa Escuela 2.0 un acuerdo: Windows irá a la Escuela 2.0

Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, ha afirmado en torno al hecho que “por primera vez, el sur de Europa va a exportar un modelo de innovación educativa hacia el norte, donde ya están comenzando a estudiar las posibilidades de adaptación de Escuela 2.0” (La Vanguardia). No sé yo…¿Qué fue del software abierto? y ¿dónde queda el software como plataforma, propio de la Web 2.0?

Existen enfoques que pueden explicar –y justificar- técnicamente por qué usar un software libre o por qué usar uno de pago en la educación, sin duda. Pero creo que el software libre añade a la educación un valor adicional: ser un buen ejemplo de desarrollo sociocultural de tipo cooperativo, libre y creativo en que se reinventa la sociedad y la Sociedad Red.

Es más, si usar y obtener resultados en torno al procesamiento y comunicación de la información a nivel global son posibles con ambos tipos de software, creo que el Software libre nos enseña más y es más consistente con el enfoque 2.0 de la escuela que, ojo, no es necesariamente la Escuela 2.0.

El Estados Español, no obstante, cree en el Software libre. Por ello, creo que es disfuncional que teniendo un organismo como el CENATIC, único proyecto estratégico del Gobierno de España para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad, no se tome con mayor consistencia las “10 razones para el uso de Software de Fuentes Abiertas en la Educación” que aquí debajo reproducimos:

1. Contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas.
  2. Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado.
  3. Crea una Comunidad de Conocimiento Compartido.
  4. Fomenta la independencia de las personas para elegir las herramientas del futuro.
  5. Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas.
  6. Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo español.
  7. Permite ahorrar costes en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros educativos gracias al tipo de licencias que posee.
  8. Facilita que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro, de forma 100% legal.
  9. Garantiza la seguridad.
  10. Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales.

¿Se está apostando por la Escuela 7.0?

Imagen: CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas.

About csuarez

Doctor en educación, procesos de formación en espacios virtuales y coordinador del Observatorio de Formación en Red, Scopeo.

, , , ,