Móvil en las aulas

Los móviles se han convertido en algo imprescindible en la vida de los adolescentes. Desde que se levantan hasta que se acuestan están haciendo uso de los mismos para múltiples cosas: hablar con sus amigos, buscar información, ver vídeos, etc. Debido a esto, muchos institutos han prohibido su uso en las aulas pero ¿es una buena medida? quizás sea mejor darle un uso didáctico a estos dispositivos ya que existen múltiples aplicaciones relacionadas con la Física y con la Química que nos pueden servir para que el aprendizaje en las aulas sea mucho más rico.

Un ejemplo de esto es la aplicación phyphox con la que podemos medir la aceleración, el magnetismo, la frecuencia del sonido y muchas cosas más. Algunas experiencias que hemos realizado han sido:

1) Calcular el rozamiento en un plano inclinado, midiendo tanto la aceleración con la gravedad como sin la gravedad.

Screenshot_20200305-191549

2) Medir la intensidad luminosa y el sonido en distintos lugares.

3) Ver la variación de luminosidad al tapar el sensor del móvil con distintos plásticos de colores.

WhatsApp Image 2020-03-11 at 12.04.35

Además, existen otras aplicaciones como Gauss Meter y Color Grab que nos permiten medir el magnetismo y los colores respectivamente. Con la primera experiencia pudimos ver dónde estaba el norte magnético y el norte geográfico y la segunda consistía en preparar unas diluciones con colorante alimentario y ver cómo variaba la intensidad cromática.

Por todo esto, desde mi punto de vista, es mucho más útil darle un uso didáctico a los móviles en vez de prohibirlos en las aulas ya que, de esta forma, podemos aprovechar sus fines didácticos. Y, además de ofrecernos infinidad de posibilidades, los alumnos percibirán esta actividad como un elemento motivador debido a que se sienten atraídos por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

Aquí os dejo algunos enlaces relacionados con este tema que pueden resultar de interés:

https://www.inspiratics.org/es/recursos-educativos/el-movil-en-el-aula-ideas-ventajas-retos-y-posibilidades

https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/m-learning-ventajas-e-inconvenientes-del-uso-educativo-del-movil/549203604580/

https://www.rieege.mx/index.php/rieege/article/view/76

https://play.google.com/store/apps/details?id=de.rwth_aachen.phyphox&hl=es

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.keuwl.gaussmeter&hl=es_419

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.loomatix.colorgrab&hl=es

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad