Flipped classroom (Clase invertida)

Una de las sesiones de esta semana ha consistido en conocer mejor la Flipped classroom o Clase invertida y las herramientas para llevarla a cabo. La Flipped classroom es un modelo pedagógico que consiste en trasladar ciertos procesos del aprendizaje fuera de clase para utilizar el tiempo de clase de una forma más productiva. Así, el papel del profesor se vuelve más importante y los alumnos trabajan y aprenden de una forma más rica.

flipped classroom

Lo que hemos hecho ha sido visualizar unos vídeos sobre Flipped classroom antes de la clase en la plataforma Edpuzzle para que, en el momento de la sesión, ya conociésemos más o menos las características de este modelo pedagógico. Además, mientras se reproducía el vídeo se iban intercalando preguntas acerca de lo que se estaba tratando, lo que hacía que tuviéramos que prestar atención a la explicación y, por tanto, que fuésemos entendiendo los conceptos. Lo primero que hicimos al empezar la clase fue entrar en Socrative para responder a una serie de cuestiones previas relacionadas con el contenido de los vídeos que habíamos visualizado. Con esto aprendimos y descubrimos lo importante y útil que es esta herramienta en las aulas ya que es una plataforma dinámica y atractiva para los alumnos y muy cómoda para los profesores.

Luego aprendimos a utilizar Edpuzzle como docentes, es decir, preparamos un vídeo grabando una presentación de PowerPoint con voz y posteriormente lo editamos con Edpuzzle. Esto es muy útil para que los alumnos vean el vídeo en su casa antes de la clase y se queden con las ideas principales del tema que se va a tratar ya que a medida que avanza el vídeo les vamos haciendo preguntas relacionadas con los contenidos explicados.

Aunque esto sólo son herramientas que nos facilitan el trabajo, no debemos olvidarnos de que además de utilizar estos recursos, debemos adaptarlos a nuestros alumnos. Para lograr esto hay que entender su forma de trabajar y enfocar nuestra labor a sus necesidades. Por ejemplo, los vídeos no deben tener una larga duración ya que los alumnos mantienen la concentración durante poco tiempo y si el vídeo dura más de 5 minutos dejan de prestar atención, por lo tanto, la actividad dejaría de tener sentido.

En resumen, la Flipped classroom es un método pedagógico muy potente y valioso para el aprendizaje de los alumnos y, por ello, se debería empezar a llevar más a cabo en las prácticas pero es importante hacerlo bien y adecuarlo a las necesidades de los estudiantes.

Aquí os dejo algunos enlaces relacionados con el tema que pueden resultar de interés:

https://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

https://www.theflippedclassroom.es/

https://socrative.com/

https://edpuzzle.com/

https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/como-llevar-a-cabo-las-flipped-classroom/

 

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad