Experimentos en el aula

La asignatura de Física y Química es una de las que más les cuesta entender a los estudiantes y esto se debe a que se tratan muchos conceptos abstractos que son difíciles de visualizar para ellos. Una herramienta muy valiosa para acercar a los alumnos a esta materia es acompañar las explicaciones teóricas de experimentos que sirvan de apoyo y ayuda para comprender los conceptos. De esta forma, lo que les parecía abstracto se puede volver algo visual y tangible, a la vez que puede servirles de motivación ya que ven que la Física y la Química sirven para explicarles fenómenos de la vida diaria que asumían que eran así pero que hasta el momento no le habían encontrado ninguna explicación.

Para ver esto en primera persona tuvimos la oportunidad de asistir a dos sesiones de experimentos realizados por el profesor Alejandro del Mazo que nos han permitido observar cómo se pueden realizar los experimentos de una forma amena, comprensible y didáctica. Además, hemos podido apreciar el arsenal de utensilios que ha hecho con sus propias manos para realizar los experimentos y nos ha dado ideas para que en un futuro construyamos nuestro propio kit para realizar los experimentos de la forma que más nos gusta a cada uno.

Algunos de los experimentos que hemos realizado son:

1) Bolas y refracción:

Consiste en que en un tarro transparente lleno de agua se observa una canica en el interior pero al vaciar el agua nos damos cuenta de que en realidad había muchas más bolas de las que veíamos inicialmente. La explicación es que la única bola que se ve cuando el tarro está lleno de agua es de vidrio y las demás son de gel (bolas que cuando se compran son pequeñitas pero que se hidratan y crecen, de forma que su composición es mayoritariamente agua), por lo tanto el índice de refracción de refracción de la bola de vidrio es distinto al del agua, por lo tanto, refracta la luz pero el índice de refracción de las bolas de gel es prácticamente igual al del agua y no hay refracción, por eso no se aprecian cuando están sumergidas.

2) Globos que explotan:

Este experimento está relacionado con el color de los globos. ¿Por qué existen globos de distintos colores? Porque cada globo es del único color que no absorbe. Sabiendo esto, nos damos cuenta de que podríamos explotarlos con la ayuda de un láser. ¿Cómo explotar un globo verde? Apuntando fijamente con un láser rojo a un punto exacto del globo ya que éste va a absorber su energía.

3) Identificar la frecuencia y la longitud de onda:

Con una cuerda fluorescente, una linterna y un taladro para aumentar la velocidad de giro de la misma conseguimos crear una onda en la que se visualizan perfectamente los vientres y los nodos formados.

A continuación, os dejo algunos artículos de interés relacionados con el tema:

,