El debate

El debate es un acto de c0municación en el que intervienen dos o más personas para hablar sobre un tema determinado, aportando sus ideas y opiniones que suelen ser opuestas. A menudo, el fin del mismo es intentar convencer a la otra parte de tu postura a través de la explicación y la argumentación.

Para que los alumnos sean capaces de enfrentarse a un debate y defenderlo, deben saber expresarse con claridad y firmeza. La capacidad oratoria es algo muy importante en nuestra vida desde casi toda la historia ya que es la forma que tenemos de comunicarnos con los demás y de expresar nuestros pensamientos y sensaciones, por ello es necesario que formemos a los alumnos en esta competencia. El propio currículum exige que los alumnos trabajen la competencia lingüística y esto se debe hacer en todas y cada una de las asignaturas impartidas. Creemos que un buen medio para trabajar esta competencia es fomentar los debates en clase ya que en ellos podemos incluir de una forma fácil los contenidos específicos de cada asignatura y, además, posibilita el trabajo en grupo y es una actividad que no tiene que ser necesariamente evaluada por el docente sino que los demás alumnos pueden evaluar a través de una rúbrica los debates de sus compañeros.

debate

Lo que hemos hecho en la sesión dedicada al debate ha sido formar grupos de 5 o 6 personas, en los cuales nos dividimos en posturas a favor (2 personas), posturas en contra (2 personas) y moderador (1 o 2 personas). A cada división le tocó participar en un debate de un tema determinado de los que se trataron, que fueron:

-Flipped classroom

-Gamificación en las aulas

-Evaluar frente a calificar

-Utilización de móviles en las aulas

Después de tener el tema de debate asignado, cada división buscó información y preparó su argumentación para posteriormente participar en el debate en el cual el moderador controlaba el tiempo de cada intervención (3 intervenciones de 59 segundos por persona). Además, durante los debates nos encargábamos de evaluar a los participantes que estuvieran adoptando la misma postura que nosotros.

Bajo mi punto de vista, esta técnica se debería aplicar muchísimo más en las aulas ya que es increíblemente enriquecedora para los alumnos porque les permite trabajar la capacidad oral y lingüística a la vez que asimilan e interiorizan contenidos específicos de la asignatura. Además, aprenden a encajar opiniones que pueden no ser afines a las de ellos y a responder y rebatir con educación y con argumentos de calidad.

Para finalizar, os dejo varios links relacionados con este tema que pueden resultar de interés:

https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-debate-como-recurso-didactico-innovador/549202750686/

https://redsocial.rededuca.net/debate-aula

http://fundacionactivate.org/debate-en-el-aula/

https://www.youtube.com/watch?v=uT8GrxpT73s

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