La tabla periódica

A lo largo de estos meses, mi grupo de trabajo formado por Tamara, Irene, Raquel, Sergio, Andrea y yo, ya hemos tenido que pensar en actividades innovadoras y atrayentes para que los alumnos se familiaricen y aprendan aspectos relacionados con la tabla periódica.

Utilizando unas cajas se nos ha ocurrido que cada alumno se lleve una o dos cajas a casa, cada una correspondiente a un elemento químico, y lo que deben hacer con ellas es intentar encontrar algún elemento de la vida cotidiana que contenga ese elemento químico y meterlo en la caja para presentarlo en clase y mostrárselo a los demás alumnos. Además, cada alumno debe buscar información del elemento químico que le ha tocado para hacer una exposición delante de sus compañeros.

11f29823c1022ea1d7c040c758a0bc53

Esta actividad creemos que es buena porque puede aumentar la motivación de los alumnos al implicar elementos de la vida cotidiana. Además, al ser los alumnos los que buscan la información fomenta la autonomía y la responsabilidad y el hecho de que lo tengan que exponer en clase supone que se acostumbren a hablar en público y se trabaja el respeto hacia los compañeros. De esta forma, los estudiantes aprenderán la posición de los elementos en la tabla, los distintos grupos en los que se dividen, sus propiedades, etc. de una forma atractiva y amena ya que serán los protagonistas del método de aprendizaje.

Este es sólo un ejemplo más que demuestra que la innovación y las metodologías activas son necesarias y beneficiosas para el aprendizaje de los alumnos y para la percepción que tienen de la asignatura.

, , ,