Experimentos

En la clase de hoy, 10 de diciembre, hemos estado en el laboratorio ya que éste es un espacio muy poco frecuentado por los estudiantes de Educación Secundaria y que, en cambio, es muy necesario en la formación de los estudiantes de ciencias.

El hecho de que en los institutos no se vaya demasiado a los laboratorios se debe al gran número de estudiantes por clase y a que no hay equipos suficientes para que todos los grupos hagan la misma práctica a la vez ya que lo ideal es que los grupos estén formados por dos personas para que ambas participen y colaboren.

Lo que hicimos en la clase de hoy fue realizar distintos experimentos en grupos de tres. Antes de empezar cada experimento, vimos un vídeo explicativo para entender en qué consistía el experimento y cómo se llevaba a cabo. En mi grupo realizamos dos:

El primero de ellos relacionado con la ley de Hooke que consistía en añadirle masas a un muelle y medir la variación de longitud para, así, hallar la constante de Hook.

muelle

Y el segundo relacionado con la variación de la aceleración de la fuerza de la gravedad que consistía en hallar la fuerza de la gravedad de una bola que era propulsada por otra mediante una fuerza únicamente horizontal.

Con esta clase realmente nos dimos cuenta de la importancia que tiene acudir al laboratorio en clases de ciencias pero también de lo difícil que puede llegar a ser controlar a 30 alumnos en un espacio de este estilo. Por eso, cuando sea posible, debemos intentar llevarlos en grupos reducidos y, cuando no sea posible, es importante que trabajen en parejas y, al tener que hacerlo en distintas prácticas a la vez, debemos explicarlas con detalle previamente para no tener que resolver muchas dudas durante el transcurso de la clase ya que sería inviable.

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