Paisajes de aprendizaje

Hoy más que nunca, a los alumnos les cuesta mucho prestar atención en una clase tradicional, es decir, tienen necesidades distintas a los alumnos del pasado. Para motivarlos y llegar a ellos existen recursos como los paisajes de aprendizaje que permiten el aprendizaje a través de una narrativa que les interese como, por ejemplo, un videojuego o una serie.

En la clase del 4 de diciembre un docente que utiliza este tipo de metodología nos estuvo explicando cómo funcionaba y las ventajas que tenía este recurso. Algunas de ellas son que permite trabajar las inteligencias múltiples, de esta forma todos los alumnos se verán motivados y satisfechos realizando el trabajo ya que van a encontrar alguna actividad que se adecúe a sus intereses y habilidades. Además se aplica la Taxonomía de Bloom y se intentan abarcar las zonas más “amplias y completas” del aprendizaje, es decir, hacer y crear. También pudimos experimentar en primera persona un paisaje de aprendizaje con Rick & Morty como temática y realmente en ese momento fue cuando nos dimos cuenta del poder que tiene este recurso ya que nos pusimos a hacer las actividades muy motivados, sin entretenernos con otras cosas y con ganas, de hecho, como no disponíamos de mucho tiempo, nos quedamos con ganas de más.

Gracias a esto, los alumnos van a disfrutar aprendiendo ya que en el fondo sienten que están jugando porque a medida que van realizando actividades reciben puntos o premios y van pasando de pantalla, además todo está envuelto por una narrativa atractiva y de sus intereses. Normalmente, todos los estudiantes están centrados en la actividad e, incluso cuando llega el final de la clase, quieren seguir trabajando en ella.

Por esto, creo que todos los profesores deberían probar cómo sería introducir este tipo de recursos en sus clases. Además, aunque sí que conlleva un gran trabajo previo, hay herramientas como Genially que facilitan mucho el trabajo y permiten diseñar paisajes de aprendizaje de una forma sencilla y gratuita.

, , , ,