El uso de los móviles en clase

Todos sabemos que desde hace algunos años las nuevas tecnologías han pasado a ocupar un papel fundamental en nuestras vidas, sobre todo para los jóvenes. Para muchos profesores esto supone un problema ya que tienen que luchar contra el uso inadecuado de los smartphones en clase pero, quizás, en vez de ponernos en su contra, lo que deberíamos hacer es utilizarlos a nuestro favor.

Actualmente existen muchas aplicaciones que nos permiten hacer de los móviles un excelente material de trabajo. Desde plataformas para hacer encuestas o test a los alumnos hasta aplicaciones que nos permiten experimentar con la física como las que hemos visto en la clase del 2 de diciembre. Estas aplicaciones son SensorMobile y phyphox.

SensorMobile nos permite medir distintos datos con su variedad de herramientas: acelerómetro, giroscopio, magnetómetro… En clase nos hemos centrado en el acelerómetro y hemos aprendido las múltiples actividades que podemos realizar con él que son atractivas para los alumnos como saltar y ver la variación de las gráficas o subir y bajar en ascensor.

foto sensor mobile

Con phyphox hemos medido frecuencias de sonido, hemos generado distintos tonos y con la opción (In)elastic collision hemos conseguido los valores de altura y energía del bote de una pelota de golf, actividad que también es altamente atractiva para los alumnos.

Por todo esto, vemos que los móviles no son un enemigo sino que son una herramienta muy útil para conseguir un aprendizaje significativo a través de actividades que los alumnos consideran atractivas.

, ,