Cómo comunicarnos para facilitar el día a día de las personas con discapacidad auditiva

17/03/21, 11:50

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha puesto en marcha una campaña informativa en relación con las observaciones y recomendaciones que el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha realizado a España a propósito del grado de cumplimiento de algunas de las disposiciones contenidas en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Así, el pasado lunes 8 de marzo, CERMI recordaba cómo el citado Texto establece en su artículo trece que los Estados Parte deben asegurar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, en todos los procesos y en todas las fases del procedimiento judicial, promoviendo en este sentido la formación de sus empleados. Puede consultarse esta información en el enlace siguiente: http://semanal.cermi.es/noticia/Que-dijo-Naciones-Unidas-Espana-cumpla-Convencion-Discapacidad-5.aspx.

En 2008, el Instituto Nacional de Estadística estimó que, en nuestro país, hay al menos un millón de personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva, aunque algunos estudios apuntan a que esta cifra puede ser mayor. Aunque la mayoría se beneficia de algunos sistemas de apoyo, ello no quita para que, en el día a día, se enfrenten a numerosos obstáculos. Pensemos, por ejemplo, en el uso de megafonía como un medio para ser atendidos en ciertos lugares (como los consultorios médicos), los timbres de las casas, o los contenidos audiovisuales sin subtítulos.

Aunque el mundo de la justicia ha puesto en marcha algunas iniciativas loables, como traducir ciertos formularios a lectura fácil, se trata de un reto para el resto de las profesiones, puesto que estas pueden ayudar considerablemente a que estas personas se sientan integradas en todos los ámbitos de la vida diaria. En este contexto, estas serían algunas recomendaciones:

1º. Lo primero y fundamental es el no dar por hecho que, por tener un tipo de discapacidad auditiva, esa persona no puede escuchar absolutamente nada, o no puede comunicarse de alguna manera.

2º. Para llamar su atención, debemos hacerlo de forma natural y tranquila. Se recomienda tocar su brazo o su hombro para que no se asuste, aunque puede que lo más prudente sea limitarnos a agitar la mano o el brazo para entrar en su campo de visión, golpear el suelo o una mesa, en su caso, para que capte las vibraciones, o, incluso, apagar/encender las luces para llamar su atención.

3º. La atención y la comunicación siempre deben centrarse en la persona. Frente a un grupo, debemos dirigirnos preferentemente a quien cuenta con esa discapacidad. Lo ideal es mantener un contacto visual lo más constante posible, en un entorno luminoso, permitiendo que pueda leer tanto nuestros labios como nuestra expresión (en la situación actual, lo mejor sería utilizar mascarillas homologadas para personas con discapacidad auditiva). Teniendo esto en cuenta, si esa persona tiene que leer un texto o mirar una imagen, debemos ser pacientes para continuar con la comunicación, una vez que el contacto visual vuelva a nosotros.

4º. Hablar con naturalidad. El levantar la voz no hace que nos escuche mejor (puede incluso ser lesivo para esa persona si utiliza un audífono o un implante); tampoco es aconsejable exagerar las palabras ni recortarlas para hacernos entender. Es mejor utilizar frases cortas y concisas, vocalizando, expresarse con naturalidad y claridad, para así transmitir el mensaje de la forma más clara posible.  Para ello, también ayuda acompañarse de gestos o de la escritura y, en caso de que no nos entienda, repetir lo que hemos dicho pero utilizando otras palabras.

5º. Formarnos en Lengua de Signos y sistemas de comunicación alternativos e informarnos con las federaciones y asociaciones existentes.

Pero lo más importante y esencial siempre va a ser ponernos en su lugar.

“Qué importa la sordera del oído cuando la mente oye, la verdadera sordera, la incurable sordera, es la de la mente” (Víctor Hugo).

Emma Rodríguez Medina

Grado en Derecho