El 16 de marzo de 2021 celebramos el Día Mundial del Trabajo Social

16/03/21, 14:00

Como cada año, el tercer martes de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social, una disciplina científica y una profesión aún desconocidas para la mayoría. El Trabajo Social promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas, bajo los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.

El lema del Día Mundial del Trabajo Social de este año es “Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global. Ubuntu es una expresión sudafricana, que hizo famosa Nelson Mandela, y que significa “Yo soy, porque nosotros somos”. Ubuntu es sobre todo una filosofía de vida basada en la cooperación entre las personas para conseguir la armonía y el Bien Común.

Circula por las redes sociales la historia de una antropóloga que, interesada en conocer los valores y principios de su cultura, propuso un juego a los niños de una tribu africana. Colocó una cesta llena de fruta junto a un árbol y les dijo que el primero en llegar sería el ganador y podría comerse toda la fruta. A su señal, los niños se agarraron de las manos y corrieron juntos hasta la cesta, al llegar se sentaron y compartieron el premio. La antropóloga, extrañada por el gesto, les preguntó el motivo y ellos contestaron: “Ubuntu”, que significa “¿cómo va a estar uno de nosotros feliz si el resto está triste?”, o como decía León Felipe en uno de sus versos “Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo, porque no es lo que importa llegar solo, ni pronto, sino llegar con todos a tiempo”.

Imagen1

Como los tiempos y los objetivos cambian, se inaugura una nueva estrategia de acción, la Agenda Global del Trabajo Social y Desarrollo Social para la década 2020-2030, en consonancia con la agenda inclusiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, bajo el lema “Construyendo juntos una Transformación Social Inclusiva”.

Para esta década, el objetivo de la Agenda Global del Trabajo Social y Desarrollo Social es construir y diseñar, todos y todas juntas, sociedades más prósperas y sostenibles, dando mayor voz y participación a los colectivos más invisibilizados, en la misma línea que los objetivos de esta Clínica Jurídica de Acción Social de la Facultad de Derecho (CJAS), en la que Área de Trabajo Social y Servicios Sociales ha puesto su granito de arena. Fue pionera la Profesora Encarna Pérez Álvarez en esto de integrar la disciplina del Trabajo Social en la CJAS, el método clínico, las “artes” que conforman la intervención social, y la lucha por los derechos de los colectivos más vulnerables; y tomó su relevo quién escribe estas líneas, agradecida del aprendizaje que recibo cada día del estudiantado y de mis compañeras profesoras y profesores de la Clínica.

¡Feliz Día del Trabajo Social a todos los que creemos que un mundo más justo es posible!

Nuria del Álamo Gómez

Profesora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales

Coordinadora de la Línea Migrantes y Derechos de la Clínica Jurídica de Acción Social

Nuevo comentario