Las migraciones climáticas

16/03/21, 9:05

El cambio climático ha sido impulsor de este tipo de migración, debido a que los grupos o individuos que escapan de los territorios lo hacen para subsistir ante las situaciones tan perjudiciales que se dan en una emergencia climática donde tienen lugar las catástrofes naturales, tormentas, inundaciones, escasez de cosechas, incendios, subida del nivel del mar, temperaturas extremas, sequía, aumento de la desertificación, todas ellas relacionadas con la incidencia del calentamiento global, perjudicando las condiciones de vida, incorporando otros elementos que pueden ocurrir con la falta de recursos naturales como los alimentos o el agua y que pueden terminar por ocasionar escenarios tensos o disputas armadas que obliguen a la población a marcharse de su lugar de origen.

Todas estas situaciones provocan un importante movimiento migratorio, originando desplazamientos de mayor magnitud que los ocasionados por otros tipos de conflictos. La salida de las personas de los territorios donde las situaciones son tan críticas, hace que se desplacen hacia otros territorios buscando nuevas oportunidades de vida.

Mayoritariamente, cuando las personas escuchan comentarios o noticias del cambio climático lo vinculan más con términos como la contaminación, la lluvia ácida, la disolución de los polos, la circunstancia de la temperatura. Pero estas son solo algunas de las consecuencias, si bien son las más conocidas, ya que son a las que los medios de comunicación prestan mayor atención. Sin embargo, las migraciones climáticas son otra de las consecuencias del cambio climático, de enorme magnitud que requerirá respuestas internacionales en los próximos años.

Hoy en día, es muy difícil calcular el número exacto de los grupos que se mueven por estas consecuencias. Principalmente, porque aún no se acuñado en la legislación internacional esta categoría de migrante climático, ni se contempla con carácter particularizado la categoría de refugiado climático, lo que provoca especiales dificultades para recibir amparo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha manifestado que se pronostica que en los siguientes cincuenta años alrededor de 250 y 1.000 millones de personas huirán de su hogar a consecuencia del cambio climático.

Los lugares más afectados por el clima desde los cuales se producen estos desplazamientos, según los datos obtenidos por el Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC), son India, Filipinas, Bangladesh, China y Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta una serie de posibles soluciones para disminuir los efectos del cambio climático que redundará también en este fenómeno, entre ellas la de restringir las transmisiones de gases de efecto invernadero, siendo una exigencia que se encuentra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, expresado en el objetivo número 13 de acción por el clima y que cada vez afecta más a todos los países del mundo. Junto con el desarrollo de habilidades para la gestión de la migración, contribuyendo por la implantación de energías puras y renovables de la mano del perfeccionamiento tecnológico siendo esencial para alcanzar una ayuda ambiental para un buen crecimiento tanto económico como social.

Noelia García Martín

Línea de Medio Ambiente y Consumo Responsable