Las mujeres con discapacidad también son mujeres

15/03/21, 16:09

El movimiento CERMI MUJERES es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin principal consiste en la defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad. Con este propósito, reivindica la adopción de medidas que puedan mejorar sus vidas y acabar con la discriminación que sufren.

Con ocasión de la celebración del último ocho de marzo (8M), declarado oficialmente Día Internacional de las Mujeres, el movimiento ha llevado a cabo distintas actividades de denuncia y de sensibilización. Entre ellas, destaca la elaboración de un manifiesto titulado ‘’Nosotras también somos mujeres”, adaptado a lectura fácil y lengua de signos, que puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.fundacioncermimujeres.es/es/novedades/manifiesto-de-cermi-mujeres-con-motivo-del-dia-internacional-de-la-mujer-8-de-marzo-de

Uno de los aspectos que más llama la atención en relación con su contenido es la crítica que se dirige al movimiento feminista, al cual se considera poco atento a la problemática específica que presentan las mujeres con discapacidad. El hecho de que “no sean tenidas en cuenta” no obsta para que reivindiquen la lucha conjunta, en nombre de la sororidad.

El Manifiesto recoge algunas de las recomendaciones que el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad, órgano encargado de supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, planteó a España en su Informe de 2019.

Así, el Comité recomienda a nuestro país que asegure el acceso de las mujeres con discapacidad a los servicios de salud, en particular a los servicios de salud sexual y reproductiva. Es un hecho que las mujeres con discapacidad tienen mayores dificultades a la hora de acceder a estos servicios, entre otras razones porque su identidad sexual ha sido una realidad ignorada (estigmatizada incluso) durante mucho tiempo. Un aspecto particularmente sensible tiene que ver con las esterilizaciones forzosas, cuya práctica acaba de ser prohibida en España. En este punto, las mujeres con discapacidad exigen un resarcimiento por parte del gobierno.

En otro orden de cosas, en el citado Manifiesto, se reivindica el diseño de políticas públicas de empleo, orientadas a eliminar la discriminación múltiple a la que se encuentran expuestas. En efecto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en 2019 la tasa de empleo de las personas con discapacidad era de un 25.9%, cuarenta y un puntos por debajo de la del resto de la población, afectando en particular a las mujeres.

CERMI MUJERES exige también la puesta en marcha de todas las medidas contenidas en el Pacto contra la Violencia de Género. En este sentido, el Comité mostraba su preocupación en relación con el número de mujeres, muchas de ellas con discapacidad psicosocial, víctimas de esta forma de violencia.

Montserrat Arroyo Sánchez y Esmeralda García Cerrudo

Grado en Derecho