Periodistas clínicos: Medio ambiente y consumo responsable – ¿Real o incierto? Efecto del Coronavirus en la pugna del cambio climático

31/03/20, 16:26

https://elpais.com/sociedad/2020-03-13/el-incierto-impacto-del-coronavirus-en-la-lucha-frente-a-la-crisis-climatica.html

Mucha es la información a la que nos vemos expuestos en las últimas semanas, cantidad ingente de noticias, ni mucho menos positivas donde en la mayoría de casos nos vemos en la necesidad de funcionar a modo de filtro para distinguir lo veraz y objetivo de lo “fake”. Sin embargo, una noticia que desde hace semanas lleva materializándose en realidad, intenta hacerse hueco entre los medios: la pandemia provoca la mayor caída de contaminación. 

Imagen 

Concentración de dióxido de nitrógeno en Francia durante 10 días.

Pero en el presente artículo no abordaremos el análisis de las causas que condicionan esta caída, sino si a largo plazo se mantendrá esta línea o, superada la pandemia, se generará un efecto rebote. Quizás las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, hacen disipar muchas dudas al respecto: “No vamos a combatir el cambio climático con un virus”. Arrastramos demasiada experiencia a nuestras espaldas para darnos cuenta que las grandes caídas de dióxido de carbono han coincidido con periodos de crisis. En la recesión de 2008 se generó una reducción del 1% de las emisiones de dióxido de carbono, reducción que se recuperó al año siguiente con un crecimiento bastante alto. Es por ello que las palabras del secretario general de la ONU se convierten en toda una declaración de intenciones en la lucha contra el cambio climático, los países no deben de distraerse de esta pugna constante que llevamos arrastrando durante años, no debe utilizarse esta pandemia como excusa para poner en marcha políticas de transición ecológica. Es innegable que las consecuencias económicas ya superada la pandemia serán nefastas y países donde todavía no existen políticas de energía y clima demorarán inversiones al respecto durante más tiempo (un efecto negativo de la pandemia, entre otros) pero los países que ya están iniciados, esa crisis no debería afectarles mucho. 

2020 se presentaba entre los activistas como clave en la lucha contra el cambio climático, en noviembre de este año, sin ir más lejos, tenemos cita en la Cumbre del Clima de Glasgow donde lo esperado es que los países adopten medidas mucho más definidas en la reducción de emisiones, sin sucumbir en la cómoda idea de que ocurra algo parecido a lo de la COP25. Atravesamos momentos duros como si de una escena en blanco y negro de nuestra historia se tratase, pero debemos ser conscientes de que esta epidemia en el corto plazo será superada, pero si no hacemos frente a nuestra tarea pendiente en la lucha contra el cambio climático habrá consecuencias en el largo plazo y creedme si os digo que serán mucho más perjudiciales y llegados a este instante, no habrá marcha atrás. Tomemos medidas YA!

 

Raúl Sánchez Bernardo
Línea de Medio ambiente y consumo responsable de la Clínica Jurídica de Acción Social

 

Nuevo comentario

*