Nosotros nos cuidamos

24/03/20, 13:37

Dentro del ciclo de documentales que la Clínica Jurídica de Acción Social ha programado en colaboración con la Filmoteca de Castilla y León, el pasado 4 de marzo se proyectó, a propuesta de la Línea de discapacidad y dependencia, “Los cuidados”, dirigida por Antonio Girón y Edith Pérez.
“Los cuidados” es un cortometraje que fue pensado como un proyecto comunitario (y financiado a través de una campaña de crowdfinding) con el fin de dar visibilidad a lo que se conoce como salud comunitaria. Concretamente, recoge las experiencias del personal sanitario y de los pacientes de un Centro de Salud del barrio madrileño de Vallecas: el Centro Vicente Soldevilla. Vallecas, situado en la periferia de la ciudad de Madrid, ha sido una de las zonas más castigadas por la crisis económica. En este espacio se han gestado iniciativas como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Este documental muestra el lado más humano del barrio, una comunidad unida, donde sus miembros cooperan entre sí, ya sea para hacer manualidades, ya para aconsejar qué hacer en el caso de un despido improcedente de una empleada de hogar, además de incorporar el enfoque de género, puesto que la mujer resulta fundamental para entender la dinámica de los cuidados.
El objetivo del documental es mostrar que el ambiente que nos rodea, ya sean las condiciones económicas, el tipo de vivienda en la que residimos, nuestra situación laboral o la de nuestra familia, afectan a nuestra salud y se convierten en un factor fundamental a la hora de definir y de cuantificar ésta.
El corto reivindica cuestiones como la importancia de dispensar un trato cercano al paciente; éste no debe ser un desconocido que acude al centro de salud cada cierto tiempo a tratarse una dolencia, sino que tiene que ser alguien cercano, del cual interesa conocer su pasado y sus proyectos, así como su entorno laboral y familiar. Y ello con el fin de esclarecer si los problemas médicos que presentan se deben o incluso se ven agravados por el contexto. Porque muchas veces las dolencias tienen que ver con el entorno personal o laboral y salen a la luz en forma de enfermedades o patologías diversas como es una erupción cutánea.
Además, este documental trata de visibilizar la importancia, no solamente de la salud física, sino también de la salud mental. La razón es que, en los centros de salud, no solamente hay que diagnosticar sino también cuidar. Y cuidar, en especial, a las mujeres y en particular a las madres y abuelas, porque son ellas las que se entregan al cuidado de sus familiares, dejando de lado incluso su propio cuidado. El corto trata también de visibilizar que la desigualdad social influye de forma considerable en la salud; un claro ejemplo de ello es cómo la crisis económica ha supuesto una merma en la salud de las personas más desfavorecidas.
Tras visualizar el documental, algunas de las personas que habían asistido a la proyección compartieron sus impresiones. Teresa, que es una mujer asidua a la Filmoteca, había sido vecina del barrio en los orígenes y expresaba su desazón al observar la degradación de la zona que muestra el filme. Un médico de atención primaria en un centro de salud de la capital nos proponía una reflexión a propósito de lo que significa el concepto de salud, reivindicando una concepción más amplia, en la línea de lo defendido y mostrado en el corto.
Queremos a través de estas líneas agradecer a Antonio Girón, a Maite Conesa y a todo el personal de la Filmoteca la ayuda prestada para poder proyectar el documental.

Cuidados

Jairo Valea, Sara Bau, Víctor Pinadero, María Trujillano, Mónica Santos y Rebeca Manzano.

Línea de Discapacidad y dependencia.

Clínica Jurídica de Acción Social

Nuevo comentario

*