Periodistas clínicos: Discapacidad y dependencia – Covid 19

21/03/20, 21:45

Ayer propusimos a nuestros estudiantes que ejercieran de “periodistas clínicos”, recopilando y comentando brevemente noticias que sobre el tema en que trabajan se hubieran producido en los últimos días, tomando como referencia la situación que estamos viviendo. Aquí tenemos el trabajo que han realizado los miembros del equipo de la Línea de Discapacidad y Dependencia. Les agradecemos que hayan respondido a esta iniciativa y lo hayan hecho tan bien. Pasen y lean.

NOTICIAS: LÍNEA DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

https://www.cermi.es/es/actualidad/noticias/el-cermi-considera-insuficiente-la-alusión-del-gobierno-sobre-la-flexibilidad

Titular: El CERMI considera “insuficiente” la alusión del gobierno sobre la flexibilidad de confinamiento para algunas personas con discapacidad.

Ante la situación tan insólita por la que atraviesa España, donde se ha decretado desde el domingo un estado de alarma, se ha limitado la libertad de circulación de las personas.

 Desde el domingo, muchas familias han apelado la necesidad de que, a diversos colectivos dependientes o discapacitados, se les permita salir a la calle cuando una prescripción médica así lo determine.

 Tras esto, en una declaración pública por parte de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, CERMI considera que esta declaración posee escasa validez jurídica, pues en la modificación del texto normativo, no hay una redacción exhaustiva de los supuestos en los que este colectivo pueda circular libremente por la vía pública, dejando que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado sean los encargados de interpretar el supuesto en el que se encuentre cada persona.

 Por ello, se insiste al gobierno que establezca claramente estos supuestos, para que estén amparados jurídicamente.

 Por ello, según nuestra opinión, es fundamental el amparo jurídico para este colectivo de la población, pues siempre ha sido un grupo muy vulnerable y ante situaciones tan complejas es necesario que sus derechos estén totalmente amparados. Es decir, si se requiere de salir a la calle por prescripción médica, es bueno que el Real Decreto que regula el estado de alarma, recoja este supuesto como tal.

https://twitter.com/Plenainclusion/status/1240972591973744640?s=09

Titular: Plena inclusión pide que no se increpe a las personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta cuando salgan a dar paseos terapéuticos a la calle.

 Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 El Ministerio de Sanidad ha aprobado, partiendo del Real Decreto 463/2020, una instrucción por la que posibilita los desplazamientos necesarios de aquellas personas en especial vulnerabilidad por motivo de discapacidad o alteraciones conductuales, ya que estos pueden verse agravados por la situación de confinamiento y perjudicar gravemente su salud psíquica. De este modo, podrán ir acompañadas de otra persona que se encargue de su cuidado.

 Lo que Plena Inclusión pide, es que antes de increpar a una persona que circule por la calle junto a un apoyo, pensemos que esta puede estar desplazándose como forma terapéutica de soportar el confinamiento. Eso sí, para llevar a cabo estos desplazamientos, deberán cumplir con las medidas de seguridad previstas para evitar el contagio.

 Desde nuestro criterio, creemos realmente importante que se proteja a las personas con especial vulnerabilidad. Es un grado de estrés y ansiedad muy elevado al que pueden llegar estas personas por el hecho de estar encerradas. Si aquellas personas que no tienen ningún impedimento ni trastorno de conducta, ya se les hace complicado psicológicamente mantenerse en sus casas, imaginaros a una persona con, por ejemplo, un diagnóstico de espectro autista o un trastorno límite de la personalidad, donde los episodios de ira, depresión y/o ansiedad pueden durar unas pocas horas o prevalecer durante días.

https://www.natv.es/Noticia/ZB6A6947D-F070-600E-558FB5A55E0B6635/202003/Coronavirus-CERMI-Navarra-pide-mas-medidas-sociales

Titular: CERMI Navarra pide al Gobierno central que siga adoptando medidas de calado social.

El CERMI de Navarra ha valorado positivamente las medidas económicas y sociales aprobadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a los efectos de las crisis por el Covid-19, pero reivindica que sigan tomando medidas de calado social, ya que exponen la necesidad de valorar y establecer nuevas medidas específicas que atiendan a las necesidades propias de los centros especiales de empleo de iniciativa social o similar.

 Tanto CERMI como FEACEM piden que se apruebe un bloque de medidas concretas, extraordinarias y urgentes para los centros especiales de empleo de iniciativa social, dando apoyo y asesoramiento al Gobierno, con el objetivo de colaborar y coordinar estas actuaciones.

https://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/proteccion-discapacidad-navarra-situacion-coronavirus/20200313141411316013.html

Titular: CERMI reclama en Navarra protección reforzada a personas con discapacidad ante el COVID-19.

 La entidad señala que hay que garantizar la accesibilidad a los contenidos informativos y comunicacionales.

 El comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra ha reclamado a los poderes públicos una protección reforzada, más intensa, de las personas con discapacidad y sus familiares en las medidas que se adopten contra los efectos de la pandemia de coronavirus. Su objetivo es reforzar la accesibilidad a los contenidos informativos y comunicaciones, donde se exige a las comunidades autónomas, como responsables de los servicios sociales que, durante el cierre de estos centros, la financiación no se paralice y que no recaiga sobre estos el quebranto económico.

 Por otro lado, se pide que se incremente las prestaciones por discapacidad en un 25% por los costes que acarrea para la familia la atención completa a la situación de discapacidad y que, en el ámbito de la inclusión laboral, con referencia a los centros especiales de empleo de iniciativa social que estarán cerrados, se plantea que se eleve de forma excepcional la subvención del Salario Mínimo Interprofesional por cada trabajador con discapacidad al 65%.

https://www.cermiaragon.es/noticias/2054-plena-inclusion-aragon-informa-sobre-la-situacion-del-sector-de-la-discapacidad-intelectual-ante-la-pandemia-del-coronavirus-covid-19

Titular: Plena inclusión Aragón informa sobre la situación del sector de la discapacidad intelectual ante la pandemia del coronavirus covid-19.

 Plena inclusión Aragón, movimiento asociativo de la discapacidad intelectual y sus entidades, se ponen al servicio de la administración y sigue atendiendo a un colectivo vulnerable como son las personas usuarias y prestando apoyo a sus familias en la medida de sus posibilidades. Todo ello, debido al estado de alarma por la epidemia de Covid-19.

 Recalcan en esta noticia la vulnerabilidad de estos colectivos, no solo en personas mayores sino, también, un número muy importante de personas con discapacidad intelectual, las cuales pueden presentar otras patologías añadidas como diabetes, alteraciones cardíacas, epilepsia, hipotiroidismo. O personas propensas a neumonías y bronquitis, entre otras. Además de que tienen más dificultades a la hora de auto protegerse, es decir, de comprender las medidas básicas de precaución e higiene o de identificar los síntomas de la infección, así como las barreras de comunicación (metro de distancia).

 También, cabe mencionar la necesidad de personas trabajadoras y voluntarias que son parte de las entidades partícipes y que acompañan a los usuarios, las necesidades de los centros de ocupación y centros de día que permanecerán cerrados, pero serían necesarios para mantener al usuario ocupado en confinamiento, solucionado por medio de internet mediante la realización de cursos.

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-sector-catalan-discapacidad-pide-medidas-desproteccion-covid-19-20200320174947.html

Titular: El sector catalán de discapacidad pide medidas ante la “desprotección” por el Covid-19.

El Comité Catalán de representantes de personas con discapacidad ha solicitado al gobierno medidas más preventivas para este colectivo, puesto que consideran que son un grupo más vulnerable y que con la saturación que puede sufrir el sistema sanitario, este colectivo puede quedar desamparado tanto en asistencia sanitaria como asistencia social.

 Desde COCARMI se buscan protocolos para continuar con el cuidado de las personas que lo necesiten, también facilitar la información sobre la enfermedad, para que esta sea accesible y veraz, continuar con la asistencia en los centros sanitarios especializados y garantizar el uso del transporte público para los desplazamientos a los centros sanitarios, ante la posibilidad de que estos sean suspendidos mientras dure la enfermedad.

 En nuestra opinión creemos que es fundamental garantizar unos servicios mínimos a este grupo de la sociedad, ya que requieren de una especial protección. Es cierto, que esta situación sanitaria va a hacer que nuestra sanidad colapse y que todo el personal sanitario esté a una por solventar esta crisis, pero de ningún modo se debe abandonar el cuidado de aquellos que más lo necesitan.

CONCLUSIÓN

Como conclusión, creemos necesario más que nunca la unidad y cooperación de todas las personas a nivel nacional. Se nos pide quedarnos en casa, no solo por nosotros, sino también por todas aquellas personas que son más vulnerables al virus. Con esto estaremos aportando mucho más de lo que parece. Es el momento de hacer notar cuán solidarios somos.

 

Criminología:

Jairo Valea García

Sara Bau Lagota

Derecho:

Víctor Pinadero Rodríguez

María Trujillano Refojos

Ciencias Políticas y Adm. Pública:

Mónica Santos Barcala

Rebeca Manzano Borrego

Nuevo comentario

*