Cecilia García
Pasito a pasito...

¿Son necesarios los deberes?

Hola de nuevo, esta vez en clase hemos tenido un gran debate sobre deberes si o deberes no a nuestros alumnos…. tuvimos una gran diversidad de opiniones.

deberes_y_deberes

Hoy en día, como alumna que aún soy, diría nooo deberes nooo, porque pienso que lo único que se consigue en el alumno es aborrecer las asignaturas por tener una carga de miles de ejercicios repetitivos y poco amenos, a lo que si encima le sumas las 6 horas que ha pasado en clase y las miles de actividades extra escolares que suelen tener los alumnos por las tardes, los deberes pasan a ser una auténtica pesadilla en vez de ser constructivos y que sirvan para reforzar los contenidos.

Pero como futura profesora, creo que la clave no es no mandar ningún deber, sino realizar tareas motivadoras que desarrollen la autodisciplina, que enganchen al alumno y que ellos mismos sientan la necesidad de realizar la tarea por si solos, no porque sea un deber, ya que la palabra “deber” por sí sola abruma un poco… Creo que lo más importante es cambiar el concepto, que ellos trabajen por curiosidad utilizando recursos de su vida diaria sin que piensen que se les está imponiendo.

Algunas ideas de deberes chulos, las experimentamos nosotros mismos en clase, como por ejemplo esta idea de trabajar el empuje:

empuje

Únicamente con un barreño lleno de agua y plastilina, y un poco de imaginación se puede desarrollar el concepto de empuje. ¿Qué forma debes hacer para que la plastilina no se hunda en el agua? ….después de que piensen un buen rato se darán cuenta de que la mejor manera es hacer un barco, una muy buena forma de trabajar el Principio de Arquímedes y el empuje.

Para finalizar os dejo una reflexión que me ha gustado mucho sobre los deberes escolares AQUÍ.