ASPER
Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores

Jardin2

ESTI(G)MA LA SALUD MENTAL

El día 30 de mayo realizamos una mesa debate en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. El tema a trata fue el estigma que sufren las personas con enfermedades mentales, una minoría discriminada carente de visibilidad alguna.

Por ello, queríamos concienciar a los estudiantes sobre la discriminación que sufren este tipo de personas, ya que desde nuestros valores e ideales, creemos que la concienciación es un paso muy importante para acabar con estos estigmas.

La mesa estuvo formada por:

- Maider Prieto: Coordinadora nacional de Mind the Mind, de la Federación Europea de Asociaciones de Estudiantes de Psicología que se dedica a tratar este estigma.

- María José Fresnadillo: Doctora, Profesora de medicina y concejala de Salud Pública en la ciudad de Salamanca.

- Isabel Fernández: Coordinadora en Salamanca de FEAFES, la asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos, que trata de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, defendiendo sus derechos.

Si bien el aforo no fue muy amplio, la charla-coloquio sobre salud mental tuvo una intensidad y una emoción que no imaginamos que podría alcanzar.

es necesario destacar desde la gratitud la calidad de la que hicieron gala las tres ponentes. en ellas se percibía no solo una buena oratoria sino un gran humanismo, por lo que protagonizaron unas intervenciones que derribaron mitos y crearon conciencia, desde la empatía y, valga la redundancia, la humanidad.

Algo que no podemos olvidar es la impresionante valentía y confianza que depositaron en el resto de los asistentes aquellos miembros del público que se atrevieron a contar sus experiencias personales. Que estas personas que han padecido el estigma que tratábamos se sintiesen agradecidas y escuchadas en el espacio de ayer, fue sin duda el mayor éxito al que podríamos haber aspirado con este evento. Por ello, no podemos menos que sentirnos muy agradecidos, ya que hicieron de la charla algo mucho más especial.

¡Muchísimas gracias!

La salud mental es otro espacio más por el que creemos que hemos de crear eventos y actividades progresistas, con el objetivo de crear una sociedad mejor y mas igualitaria para todos y todas.

asper