Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Araceli García Rodríguez
Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Traducción y Documentación
 
Puerta facultad

ARTÍCULOS

2024

GÓMEZ-DÍAZ, Raquel; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (2024). Los premios como configuradores de un canon literario infantil y juvenil. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura. 2023 (1). DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2024.23.1.452

2022-2023

SANTOS DE OLIVEIRA, Débora; GARCÍA-RODRÍGUEZ , Araceli;  GÓMEZ-DÍAZ , Raquel. (2023). Una aproximación a los premios de literatura infantil y juvenil brasileños (2000-2020): análisis y caracterización. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação,  29, p.0 1–22. DOI: 10.5007/1518-2924.2024.e95861.

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel (2023). La censura en bibliotecas públicas y escolares y activismo bibliotecario contra los libros prohibidos. Anuario ThinKEpi. DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.20232.e17a37

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel (2022). Diseño de edificios bibliotecarios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Anuario Thinkepi. Análisis de Tendencias en Información y Documentación. DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a34

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel (2022)Children’s and young adults’ literature awards in Spain: analysis and characterization. History of Education & Children’s Literature, XVII, (2) , pp. 355-376.

GÓMEZ-DÍAZ, Raquel; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (2022). 20 años de premios de ilustración infantil y juvenil en España. Twenty years of illustration awards for children’s and young adults’ books in Spain.  Revista General de Información y Documentación, 32(1), 181-195.  DOI: https://doi.org/10.5209/rgid.81201

IZCARA-TEMPRANO; GÓMEZ -DÍAZ, Raquel; GARCÍA -RODRÍGUEZ, Araceli.(2022). Audiolibros digitales infantiles y juveniles: características en las plataformas de préstamo y de distribución y venta. El Profesional de la Información, 31(2). DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.09

2020- 2021

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli; GÓMEZ DÍAZ, Raquel. (2021). Las aplicaciones educativas en la biblioteca universitaria: aprender para enseñar. Mi Biblioteca. XVII, 67, 48-53.

GÓMEZ -DÍAZ, Raquel: GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli; SÁNCHEZ IGLESIAS, Jorge J. (2021). Bibliotecas en el salón: propuestas bibliotecarias para tiempos de confinamiento. e-SEDLL, 4, 16-34.

GÓMEZ-DÍAZ, Raquel; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. Datos y derechos digitales: lo que conviene saber sobre las ‘apps’ infantiles. The Conversation. 01-07-2021

PRIETO-PAINO, Cristina; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel. (2020).Andersen, Grimm y Perrault también son digitales: cuentos clásicos infantiles en las aplicaciones de lectura de Android e iOS. Caderno de Letras. Revista do Centro de Letras e Comunicaçao 38, 27-48.
DOI: HTTPS://DOI.ORG/10.15210/CDL.V0I38.19825

GÓMEZ-DÍAZ, Raquel; GARCÍA RODRÍGUEZ, Araceli (2020). Altavoces inteligentes y skills: una herramienta para fomentar la lectura infantil?BiD: textos de información y documentación ,  45 . DOI: https://dx.doi.org/10.1344/BiD2020.45.12.

GÓMEZ-DÍAZ, Raquel; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. Leer, jugar, aprender y comunicarse en un entorno seguro: seguridad, privacidad y confidencialidad en las aplicaciones infantiles. Anuario ThinKEpi, 2020. DOI. 10.3145/thinkepi.2020.e14c0.

MERCHÁN SÁNCHEZ-JARA, Javier; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel, GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. El contador de historias y la máquina del sonido: una aproximación a las referencias musicales en obra de Roald Dahl como recurso pedagógico. Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura,22. DOI. http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.22.8

MUÑOZ RICO, María; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli; CORDÓN-GARCÍA, José Antonio. (2020). Hacia una teoría del bestseller canónico: la constitución de un modelo estructural. Revista General de Información y Documentación, 30 (1), 149-165. DOI: https://doi.org/10.5209/rgid.69673

MORENO MULAS, María Antonia; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli; GÓMEZ DÍAZ, Raquel. (2020). Clubs de lectura en la universidad: mirando a la biblioteca pública. Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 21.

2018- 2019

PELOSI, Sofía; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (2019) Modelo de calidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones infantiles y juveniles. Quality model of recommender systems of applications for children and teenagers Ocnos, 18 (2), pp.17-30. DOI 10.18239/ocnos_2019.18.2.1938.

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli.; GÓMEZ DÍAZ, Raquel. (2019). ¿Leer con los oidos?: audiolibros y literatura infantil y juvenil. ThinkEpi.  Análisis de tendencias en Información y Documentación. 13. DOI: 10.3145/thinkepi.2019.e13c01

GÓMEZ-DÍAZ, Raquel; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli (2019) La formación de Mediadores en lectura digital en el contexto universitario: el caso de la Universidad de Salamanca. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital Vol. 8 (2), 2019: 275-301 http://revistacaracteres.net/wp-content/uploads/2019/11/Caracteresvol8n2noviembre2019-formacion-mediadores.pdf

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. ; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel. (2018). Childrenn’s and youth literature in scientific journals: analysis and characterization using Wos and Scopus databases (1985-2017).  History of Education & Children’s Literature, XIII, (2) , pp. 405-419.

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli.; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel; DANTAS, Taisa.; MANGAS-VEGA, Almudena.; MERCHÁN-SANCHEZ-JARA, Javier.; MÚÑOZ-RICO, María.; RAMOS-ALONSO, Alberto.; CORDÓN-GARCÍA, José.Antonio. (2018). Universo Roald Dahl: la magia a golpe de clic. Comunicación y Pedagogía, (311-312), pp. 67-71. http://www.centrocp.com/comunicacion-y-pedagogia-no-311-312-educacion-emocional/

CORDÓN-GARCÍA, José.Antonio; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel.; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli.; DANTAS, Taisa. (2018) Operation patterns in recommendation system limitations, funcionalities and perfomance in the digital enviroments. Journal of Information Technology Research, 11(4), pp.16-31. DOI: 10.4018/JITR.2018100102

GÓMEZ-DÍAZ, Raquel.; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (2018). Criterios de calidad y estándares de presentación en los libros-app: el sector de contenidos infantiles. El Profesional de la Información. Vol 27 (2), pp. 595-603.  https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.1

GÓMEZ-DÍAZ, Raquel.; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (2018). Bibliotecas, juegos y gamificación: una tendencia de presente con mucho futuro: ThinkEpi.  Análisis de tendencias en Información y Documentación. Vol 12, pp 125-135.  DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.13

GÓMEZ-DÍAZ, Raquel.; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (2018). Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria.  Palabra Clave (La Plata)7(2), e045. https://doi.org/10.24215/18539912e045

2016-2017

MORENO MULAS, María. Antonia., GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli., GÓMEZ-DÍAZ, Raquel. (2017) Conversando en la nube: cómo organizar un club de lectura virtual. Revista General de Información y Documentación. Vol. 27 (1), pp.177-200.

CORDÓN-GARCÍA, José.Antonio,; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli; MERCHÁN SÁNCHEZ-JARA, Javier.; MANGAS-VEGA, Almudena. ; DANTAS, Taisa. ; MÚÑOZ-RICO, María.; FERNÁNDEZ-LUQUE, María.Antonia, RAMOS-ALONSO, Alberto. (2017) Visibility of scientific monographs in the academic field: the institutional assessment of research. In Proceedings of the 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2017), Juan Manuel Dodero, María Soledad Ibarra Sáiz, and Iván Ruiz Rube (Eds.). ACM, New York, NY, USA, Article 30, 6 pages. DOI: https://doi.org/10.1145/3144826.3145380

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli., GÓMEZ-DIAZ, Raquel. (2017) Literatura digital infantil y juvenil en tabletas y smartphones: una oportunidad para lograr nuevos lectores Anuario ThinkEpi 2017 Análisis de tendencias en Información y Documentación. Vol 11, pp 167-174  DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.30

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli., GÓMEZ-DÍAZ, Raquel.(2016) . Contenidos enriquecidos para niños o las nuevas formas de leer, crear y escuchar historias: una propuesta de clasificación. Revista Chilena de Literatura, nº 94, p.173-195.

GÓMEZ-DÍAZ, Raquel., GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (2014-2015). La biblioteca infantil en el siglo XXI o cómo integrar las apps en la biblioteca. Prologos VII, 103-134.

GÓMEZ-DÍAZ, Raquel., GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (2016). Ideas para promocionar y dinamizar los contenidos digitales en la biblitoeca. Mi Biblioteca XII (46), 2016, pp. 58-65. Sumario

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli., GÓMEZ-DÍAZ, Raquel. (2016).  Niños y apps: aprendiendo a leer y escribir en digitalÁlabe, 0(13). DOI :http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2016.13.6

2013-2015

GOMEZ DÍAZ, Raquel.,  GARCÍA- RODRÍGUEZ, Araceli., CORDÓN GARCÍA, José Antonio. (2015)  APPrender a leer y escribir: aplicaciones para el aprendizaje de la lectoescritura.  Education in the Knowledge Society (EKS), [S.l.], v. 16, n. 4, p. 118-137, 2015.

 GARCÍA RODRÍGUEZ, Araceli., GÓMEZ -DÍAZ, Raquel. (2015).  Las demasiadas aplicaciones: parámetros e indicadores para seleccionar las TopAPP de lectura para niños. Anales de Documentación, 2015, vol 18, nº 2.

GARCÍA- RODRÍGUEZ, Araceli., GÓMEZ GUTIÉRREZ, Cristina. (2015) Del boom a la estabilidad: 25 años de edición infantil y juvenil en España. Revista Feria de Azuaga, pp.69-76.

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli., GÓMEZ-DÍAZ, Raquel., CORDÓN-GARCÍA, José. Antonio., ALONSO- ARÉVALO, Julio. (2014). Donde viven las etiquetas : el etiquetado en los blogs de literatura infantil y juvenilBiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 2014, desembre, núm. 33.

CORDÓN-GARCÍA, José Antonio.,  GÓMEZ-DÍAZ, Raquel.,  ALONSO-ARÉVALO, Julio,  GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (2014).  Suscriptions models like digital reading system. Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca October 1st-3rd, 2014. ACM, 2014, pp.523-530.

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (2014). “Aplicaciones de lectura infantil y competencias digitales: evaluar antes de enseñar”. Vega Journal. Periodico di Cultura, Didattica e Formazione Universitaria, vol. X, nº 1.

SANZ PILAR, Neila., GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (2014). Los desarrolladores de libros app. infantiles y juveniles: características, perspectivas y modelo de negocio. Anales de Documentación, vol.17, nº 2.

GARCÍA RODRÍGUEZ, Araceli, RUBIO GONZÁLEZ, Eva. (2014). ”Un paseo por la blogosfera de la literatura infantil y juvenil española: de los “blogslijeros” a Facebook”. EN: Santana López, B; Travieso Rodríguez, C. (eds). Puntos de encuentro: 20 años de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, p.p.51-71.

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (2013).  “El papel de las plataformas de distribución y venta en la promoción del libro electrónico infantil y juvenil“. Anales de Documentación, vol.16, nº 1. http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/166601

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli, GÓMEZ-DÍAZ, Raquel,  CORDÓN-GARCÍA, José Antonio. (2013). “De Alicia e el País de las Maravillas a las maravillas de Alicia: o de como cambia la selección de libros en papel a la de libros electrónicos infantiles y juveniles“. Revista Ibersid, vol.7, p.p.21-32.

GARCÍA-RODRIGUEZ, Araceli.  (2013). “Visibilidad de la literatura infantil y juvenil en las plataformas de distribución y venta de libros electrónicos”. EN: Cordón-García, J. A., R. Gómez Díaz, et al. [e-Book]. Documentos electrónicos y textualidades digitales: nuevos lectores, nuevas lecturas, nuevos géneros. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, p.p.145- 158.

1992-2012

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. “Modelos de gestión de bibliotecas municipales.” ENACTAS del I Encuentro de Bibliotecas y Municipios. La Administración Local y las Bibliotecas en la Democracia [en línea] pp.12-42.

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (2010). “Sistemas de gestión de bibliotecas municipales”. Revista Gestión y Cultura, vol.5, pp.68-73.  PDF

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (2003).  “Autores de literatura infantil en la red”. EN: ACTAS del Congreso Hispano-Luso de Literatura infantil y Juvenil. Narrativa y Promoción de la Lectura en el Mundo de las Nuevas Tecnologías. Santiago de Compostela, Junta de Galicia, pp.303-314.

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (1993).  “Selección bibliográfica y legislación sobre formación de bibliotecarios”Cuadernos de la Asociación de Diplomados y Alumnos de Biblioteconomía y Documentación, vol.1, pp.259-275.

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (1992). “Fuentes para la selección de libros infantiles”. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 1992, vol.27, pp.31-41.

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (1992). “Selección bibliográfica de legislación archivística”. Tábula. Revista de Archivos de Castilla y León, vol. 1, pp.269-274.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional