Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
Profesora de la Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

Diapositiva 4

Validación de un modelo de indicadores (INCODIES) para evaluar la competencia digital de los estudiantes de Educación Básica

La competencia digital es una competencia básica para los ciudadanos y debe ser evaluada de forma sistemática, atendiendo a los componentes de conocimiento, habilidades y actitudes. Sin embargo, medir con precisión la competencia digital de los alumnos es todavía un gran desafío. Con este fin se ha elaborado y validado un modelo de indicadores (INCODIES), siguiendo la estructura del marco europeo DIGCOMP, con el fin de servir de referencia para elaborar pruebas de evaluación de la competencia digital de los estudiantes que terminan la escolaridad obligatoria. Se presentan los resultados del proceso de validación de contenido en el que han participado 77 expertos, tanto del ámbito escolar como universitario. El análisis de las valoraciones de los expertos y el nivel de acuerdo entre jueces se lleva a cabo mediante un novedoso método que utiliza el índice cuantitativo para la validez de contenido, denominado Razón de validez de contenido (CVR). Los resultados obtenidos permiten afirmar que las competencias del modelo DIGCOMP están correctamente representadas en los ítems formulados para el modelo de indicadores INCODIES, el cual obtiene una elevada validez de contenido. El modelo propuesto puede servir de estructura y base para la elaboración de pruebas de evaluación específicas sobre las competencias digitales de los escolares.

Leer artículo en:  https://naerjournal.ua.es/article/view/v9n1-8

Cover Image

About anagv

Nacida en Madrid, licenciada y doctora en Pedaogogía por la Universidad de Comillas, Madrid. Profesora en la Universidad de Cantabria de 1986 a 1991 y en la Universidad de Salamanca desde 1991 hasta el momento. Titular de Universidad desde 2001.
Se han bloqueado los comentarios.