Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
Profesora de la Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
 
Diapositiva 4

Artículos

Artículos científicos publicados en los últimos años:

 

García-Valcárcel y Tejedor (2009)

Training demands of the lecturers related to the use of ICT

Procedia Social and Behavioral Sciences, 1, 178-183. Elsevier.

En línea: www.sciencedirect.com

 

Tejedor, García-Valcárcel y Prada (2009)

Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC

Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 33, 114-124.

 

García-Valcárcel y Tejedor (2009)

Information and communication technologies in university teaching: implications in European higher education space.

International Journal of Human Sciences, Vol 6, n2, 683-696

 

García-Valcárcel y Tejedor (2010)

Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León

Revista de Educacion (Madrid), 352, 125-148

 

García-Valcárcel (2010)

Integrating Information and Communication Technologies into the teaching-learning process

British Journal of Educational Technology, Vol 41, Issue 5, E75-E77

 

Tejedor y García-Valcárcel (2010)

Evaluación del desempeño docente

Revista Española de Pedagogía, 247, 439-459

 

Arras Vota, Torres Gastelú y García-Valcárcel (2011)

Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios

Revista Latina de Comunicación Social, 66, 130 – 152

DOI: 10.4185/RLCS-66-2011-927-130-152 http://www.revistalatinacs.org/11/art/927_Mexico/06_Arras.html

 

García-Valcárcel y Tejedor (2011)

Variables TIC vinculadas a la generación de nuevos escenarios de aprendizaje en la enseñanza universitaria. Aportes de las Curvas ROC  para el análisis de diferencias

Educación XX1, 14 (2), 43-78.

 

Garcia-Valcárcel y Tejedor (2012).

The Incorporation of ICT in Higher Education. The contribution of ROC curves in the graphic visualization of differences in the analysis of the variables.

British Journal Educational Technology, 43, (6), 901-919.

DOI: 10.1111/j.1467-8535.2011.01270.x

 

Tejedor y García-Valcárcel (2012).

Sociedad tecnológica e investigación educativa.

Revista Española de Pedagogía, 251, 3-26.

 

Tejedor, García-Valcárcel y Ferreira (2012).

Avaliação da integração de plataformas e-learning no ensino secundário.

Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação,  n.º 58 (4), 1-12.

En línea: http://www.rieoei.org/deloslectores/4623Tejedor.pdf

 

García-Valcárcel y Basilotta Gómez-Pablos (2012).

Implantación del Programa Escuela 2.0. Análisis de un caso de Centro Rural Agrupado.

Revista Eduser Revista de educação, Vol. 4, No 1, 1-16

En línea: https://www.eduser.ipb.pt/index.php/eduser

 

García-Valcárcel, Hernández y Recamán (2012).

La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos,

Revista Complutense de Educación, Vol. 23 (1), 161-188.

En línea: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/issue/current

 

García-Valcárcel, A. (2013).

Educación y Tecnología.

Revista Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, 12.

En línea: http://educa.upn.mx/tecnologias/num-12/179-educacion-y-tecnologia

 

García-Valcárcel, A., Basilotta, V. & López, C. (2014).

Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria.

Comunicar, 42, 65-74. (DOI: 10.3916/C42-2014-06).

En línea: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articulo=42-2014-06&mostrar=resumen#resumen

 

Zednik, H.; Rockenbach, L.M.; Roque, L.; García-Valcárcel, A. y Moraes, E.P. (2014)

Taxonomia e Matriz de Decisão das Tecnologias Digitais na educação: proposta de apoio à incorporação da tecnologia em sala de aula

Tecnologias, sociedade e conhecimento, 2 (1), 85-104.

En línea: http://www.nied.unicamp.br/ojs/index.php/tsc/article/view/134/124

 

García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2015)

Evaluación de una experiencia de aprendizaje colaborativo con TIC desarrollada en un centro de Educación Primaria.

Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 51, 1-11.

En línea: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/200

 

Herrero, F.J. y García-Valcárcel, A. (2015).

El cine y sus adaptaciones: evaluación de una propuesta metodológica de enseñanza universitaria.

Revista FSA, 12 (5), 63-87.

En línea: http://dx.doi.org/10.12819/2015.12.5.4

 

García-Valcárcel, A.; Basilotta, V.; Cabezas, M.; Casillas, S.R.; González Rodero, L.; Hernández, Azucena; Mena, J.J. (2015)

La formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Salamanca

Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa – RELATEC,  1,  75 – 88.

En línea: http://relatec.unex.es/article/viewFile/1793/1183 

 

García-Valcárcel, A. y Mena, J.J. (2016)

Information Technology as a way to support collaborative learning: what in-service teachers think, know and do.

Journal of Information Technology Research (JITR), 9 (1) 1-17.

DOI: 10.4018/JITR.2016010101

En línea: http://www.igi-global.com/article/information-technology-as-a-way-to-support-collaborative-learning/149673?camid=4v1

 

García-Valcárcel, A. y Martín del Pozo, M. (2016)

¿Están preparados los graduados en Maestro de Primaria para afrontar las competencias profesionales relacionadas con el dominio de las tecnologías digitales, las estrategias pedagógicas y los contenidos disciplinares?

Bordón, 68 (2),  69-84

En línea: http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/38384

 

Tejedor, F.J. y García-Valcárcel, A. (2017)

Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento

Educación XX1, 20 (2), 137-159

doi: 10.5944/educXX1.13447

En línea: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19035

 

Agila-Palacios, M., Ramirez-Montoya, M., García-Valcárcel, A. y Samaniego-Franco, J. (2017).

Uso de la tableta digital en entornos universitarios de aprendizaje a distancia.

RIED. Revista Iberoamericana De EducacióN A Distancia, 20(2), 255-271.

doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17712

 

Martín del Pozo, M., Basilotta Gómez-Pablos, V. y García Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2017)

A quantitative approach to pre-service primary school teachers’ attitudes towards collaborative learning with video games: previous experience with video games can make the difference

International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14:11, 1-18.

DOI: 10.1186/s41239-017-0050-5

https://rdcu.be/M9nx

 

Martín del Pozo, M., García-Valcárcel, A. y Basilotta Gómez-Pablos, V.  (2017)

Participación educativa en el desarrollo de serious games sobre bullying y uso seguro de Internet: Caminando se hace el camino.

Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 3, 13-24.

DOI: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2017/312881

http://revistas.um.es/riite/article/view/312881

 

García-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J. (2018)

Valoración del trabajo colaborativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos escolares con alto nivel TIC

Estudios sobre Educación, 34, 155-175

DOI: https://doi.org/10.15581/004.34.155-175

https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/issue/view/719

 

García Valcárcel Muñoz-Repiso, A. , González Rodero, L.M.,  Basilotta Gómez-Pablos, V. y  Martín del Pozo, M. (2018)

REUNI+D: una red universitaria para la construcción colaborativa de conocimiento

RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, 21 (2), 159-177

DOI: https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20605

http://revistas.uned.es/index.php/ried/issue/view/1185

 

Basilotta Gómez-Pablos, V., Pinto, A.M., García-Valcárcel, A. y García Rodríguez, M.L. (2018)

La percepción de los docentes de bachillerato sobre un proyecto de aprendizaje-servicio. Un estudio de caso

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 65-78.

DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323301

http://revistas.um.es/reifop/article/view/323301

 

García-Valcárcel, A. & Caballero-González, Y. (2019)

Robotics to develop computational thinking in early Childhood Education. [Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil]. 

Comunicar, 59, 63-72

https://doi.org/10.3916/C59-2019-06

 

Martín del Pozo, M., García-Valcárcel, A. y Hernández, A. (2019)

Video Games and Collaborative Learning in Education? A Scale for Measuring In-Service Teachers’ Attitudes towards Collaborative Learning with Video Games

Informatics, 6(3), 30

https://doi.org/10.3390/informatics6030030

 

Montiel, E.A., Piña Osorio, J.M., García-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J. (2019).

Perfiles de socialización familiar en estudiantes universitarios de alto rendimiento académico.

Perfiles Educativos, 41 (165), 62-80.

https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.58742

 

Basilotta Gómez-Pablos, V. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2019)

Opinión del profesorado hacia proyectos colaborativos con Tecnologías de la Información y Comunicación: un estudio psicométrico

Educação e Pesquisa, 45, 1-22

http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945213768

 

Caballero-Gonzalez, Y.A. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2019)

Fortaleciendo habilidades de pensamiento computacional en Educación Infantil: Experiencia de aprendizaje mediante interfaces tangible y gráfica

Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(2), 133-149

https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.133

 

García-Valcárcel, A., Salvador, L., Casillas, S. y Basilotta, V. (2019)

Evaluación de las competencias digitales sobre seguridad de los estudiantes de Educación Básica

Revista de Educación a Distancia (RED), 19 (61), 1-34.

https://orcid.org/0000-0003-0463-0192

 

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Casillas Martín, S., & Basilotta Gómez-Pablos, V. (2020).

Validation of an Indicator Model (INCODIES) for Assessing Student Digital Competence in Basic Education. 

Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 110-125.

https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.459

 

Caballero-Gonzalez, Y.A. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2020)

¿Aprender con robótica en Educación Primaria? Un medio de estimular el pensamiento computacional?

Education in the knowledge society (EKS), 21, 15. 

doi:10.14201/eks.22957

https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202110

 

Caballero González, Y.A. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2020)

Fortaleciendo el pensamiento computacional y habilidades sociales mediante actividades de aprendizaje con robótica educativa en niveles escolares iniciales

Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 58, 117-142.

doi:10.12795/pixelbit.75059

https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/75059

 

Del Valle, D., García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2020).

Aprendizaje basado en proyectos por medio de la plataforma YouTube para la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria. 

Education in the knowledge society (EKS), 21, 1-9.

https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202116

 

Basilotta Gómez-Pablos, V., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Casillas Martín, S., & Cabezas González, M. (2020).

Evaluación de competencias informacionales en escolares y estudio de algunas variables influyentes.

Revista Complutense De Educación, 31(4), 517-528.

https://doi.org/10.5209/rced.65835

 

Caballero-González, Y., y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2020).

Robots en la educación de la primera infancia: aprender a secuenciar acciones usando robots programables.

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1),  77-94.

http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27508

 

Sonia Casillas-Martín, Marcos Cabezas-González, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (2020)

Análisis psicométrico de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria

RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26 (2), art. 2

http://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611

 

García-Valcárcel-Muñoz-Repiso, A. (2020)

Educando entre pantallas: desafíos para docentes y familias

EDUCA – International Catholic Journal of Education, 6, 154-161

https://educa.fmleao.pt/wp-content/uploads/2021/07/Educa_6_CONFERENCES_154-161.pdf

 

Cabezas-González, M.; Casillas-Martín, S.; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2021)

Basic Education Students’ Digital Competence in the Area of Communication: The Influence of Online Communication and the Use of Social Networks.

Sustainability, 13, 4442.

https://doi.org/10.3390/su13084442

 

Cabezas-González, M., Casillas-Martín, S., García-Valcárcel-Muñoz-Repiso, A., & Basilotta-Gómez-Pablos, V. (2021).

Psycho-Technical Study of a Digital Competence Assessment Tool for Problem-Solving Skills of Compulsory Education Students. 

Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-21.

https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/12462

 

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional