Artículos científicos publicados en los últimos años:
García-Valcárcel y Tejedor (2009)
Training demands of the lecturers related to the use of ICT
Procedia Social and Behavioral Sciences, 1, 178-183. Elsevier.
En línea: www.sciencedirect.com
Tejedor, García-Valcárcel y Prada (2009)
Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC
Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 33, 114-124.
García-Valcárcel y Tejedor (2009)
Information and communication technologies in university teaching: implications in European higher education space.
International Journal of Human Sciences, Vol 6, n2, 683-696
García-Valcárcel y Tejedor (2010)
Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León
Revista de Educacion (Madrid), 352, 125-148
García-Valcárcel (2010)
Integrating Information and Communication Technologies into the teaching-learning process
British Journal of Educational Technology, Vol 41, Issue 5, E75-E77
Tejedor y García-Valcárcel (2010)
Evaluación del desempeño docente
Revista Española de Pedagogía, 247, 439-459
Arras Vota, Torres Gastelú y García-Valcárcel (2011)
Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios
Revista Latina de Comunicación Social, 66, 130 – 152
DOI: 10.4185/RLCS-66-2011-927-130-152 http://www.revistalatinacs.org/11/art/927_Mexico/06_Arras.html
García-Valcárcel y Tejedor (2011)
Variables TIC vinculadas a la generación de nuevos escenarios de aprendizaje en la enseñanza universitaria. Aportes de las Curvas ROC para el análisis de diferencias
Educación XX1, 14 (2), 43-78.
Garcia-Valcárcel y Tejedor (2012).
The Incorporation of ICT in Higher Education. The contribution of ROC curves in the graphic visualization of differences in the analysis of the variables.
British Journal Educational Technology, 43, (6), 901-919.
DOI: 10.1111/j.1467-8535.2011.01270.x
Tejedor y García-Valcárcel (2012).
Sociedad tecnológica e investigación educativa.
Revista Española de Pedagogía, 251, 3-26.
Tejedor, García-Valcárcel y Ferreira (2012).
Avaliação da integração de plataformas e-learning no ensino secundário.
Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, n.º 58 (4), 1-12.
En línea: http://www.rieoei.org/deloslectores/4623Tejedor.pdf
García-Valcárcel y Basilotta Gómez-Pablos (2012).
Implantación del Programa Escuela 2.0. Análisis de un caso de Centro Rural Agrupado.
Revista Eduser Revista de educação, Vol. 4, No 1, 1-16
En línea: https://www.eduser.ipb.pt/index.php/eduser
García-Valcárcel, Hernández y Recamán (2012).
La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos,
Revista Complutense de Educación, Vol. 23 (1), 161-188.
En línea: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/issue/current
García-Valcárcel, A. (2013).
Educación y Tecnología.
Revista Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, 12.
En línea: http://educa.upn.mx/tecnologias/num-12/179-educacion-y-tecnologia
García-Valcárcel, A., Basilotta, V. & López, C. (2014).
Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria.
Comunicar, 42, 65-74. (DOI: 10.3916/C42-2014-06).
Zednik, H.; Rockenbach, L.M.; Roque, L.; García-Valcárcel, A. y Moraes, E.P. (2014)
Taxonomia e Matriz de Decisão das Tecnologias Digitais na educação: proposta de apoio à incorporação da tecnologia em sala de aula
Tecnologias, sociedade e conhecimento, 2 (1), 85-104.
En línea: http://www.nied.unicamp.br/ojs/index.php/tsc/article/view/134/124
García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2015)
Evaluación de una experiencia de aprendizaje colaborativo con TIC desarrollada en un centro de Educación Primaria.
Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 51, 1-11.
En línea: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/200
Herrero, F.J. y García-Valcárcel, A. (2015).
El cine y sus adaptaciones: evaluación de una propuesta metodológica de enseñanza universitaria.
Revista FSA, 12 (5), 63-87.
En línea: http://dx.doi.org/10.12819/2015.12.5.4
García-Valcárcel, A.; Basilotta, V.; Cabezas, M.; Casillas, S.R.; González Rodero, L.; Hernández, Azucena; Mena, J.J. (2015)
La formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Salamanca
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa – RELATEC, 1, 75 – 88.
En línea: http://relatec.unex.es/article/viewFile/1793/1183
García-Valcárcel, A. y Mena, J.J. (2016)
Information Technology as a way to support collaborative learning: what in-service teachers think, know and do.
Journal of Information Technology Research (JITR), 9 (1) 1-17.
DOI: 10.4018/JITR.2016010101
García-Valcárcel, A. y Martín del Pozo, M. (2016)
¿Están preparados los graduados en Maestro de Primaria para afrontar las competencias profesionales relacionadas con el dominio de las tecnologías digitales, las estrategias pedagógicas y los contenidos disciplinares?
Bordón, 68 (2), 69-84
En línea: http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/38384
Tejedor, F.J. y García-Valcárcel, A. (2017)
Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento
Educación XX1, 20 (2), 137-159
doi: 10.5944/educXX1.13447
En línea: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19035
Agila-Palacios, M., Ramirez-Montoya, M., García-Valcárcel, A. y Samaniego-Franco, J. (2017).
Uso de la tableta digital en entornos universitarios de aprendizaje a distancia.
RIED. Revista Iberoamericana De EducacióN A Distancia, 20(2), 255-271.
doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17712
Martín del Pozo, M., Basilotta Gómez-Pablos, V. y García Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2017)
A quantitative approach to pre-service primary school teachers’ attitudes towards collaborative learning with video games: previous experience with video games can make the difference
International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14:11, 1-18.
DOI: 10.1186/s41239-017-0050-5
Martín del Pozo, M., García-Valcárcel, A. y Basilotta Gómez-Pablos, V. (2017)
Participación educativa en el desarrollo de serious games sobre bullying y uso seguro de Internet: Caminando se hace el camino.
Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 3, 13-24.
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2017/312881
http://revistas.um.es/riite/article/view/312881
García-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J. (2018)
Valoración del trabajo colaborativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos escolares con alto nivel TIC
Estudios sobre Educación, 34, 155-175
DOI: https://doi.org/10.15581/004.34.155-175
https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/issue/view/719
García Valcárcel Muñoz-Repiso, A. , González Rodero, L.M., Basilotta Gómez-Pablos, V. y Martín del Pozo, M. (2018)
REUNI+D: una red universitaria para la construcción colaborativa de conocimiento
RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, 21 (2), 159-177
DOI: https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20605
http://revistas.uned.es/index.php/ried/issue/view/1185
Basilotta Gómez-Pablos, V., Pinto, A.M., García-Valcárcel, A. y García Rodríguez, M.L. (2018)
La percepción de los docentes de bachillerato sobre un proyecto de aprendizaje-servicio. Un estudio de caso
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 65-78.
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323301
http://revistas.um.es/reifop/article/view/323301
García-Valcárcel, A. & Caballero-González, Y. (2019)
Robotics to develop computational thinking in early Childhood Education. [Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil].
Comunicar, 59, 63-72
https://doi.org/10.3916/C59-2019-06
Martín del Pozo, M., García-Valcárcel, A. y Hernández, A. (2019)
Video Games and Collaborative Learning in Education? A Scale for Measuring In-Service Teachers’ Attitudes towards Collaborative Learning with Video Games
Informatics, 6(3), 30
https://doi.org/10.3390/informatics6030030
Montiel, E.A., Piña Osorio, J.M., García-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J. (2019).
Perfiles de socialización familiar en estudiantes universitarios de alto rendimiento académico.
Perfiles Educativos, 41 (165), 62-80.
https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.58742
Basilotta Gómez-Pablos, V. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2019)
Opinión del profesorado hacia proyectos colaborativos con Tecnologías de la Información y Comunicación: un estudio psicométrico
Educação e Pesquisa, 45, 1-22
http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945213768
Caballero-Gonzalez, Y.A. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2019)
Fortaleciendo habilidades de pensamiento computacional en Educación Infantil: Experiencia de aprendizaje mediante interfaces tangible y gráfica
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(2), 133-149
https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.133
García-Valcárcel, A., Salvador, L., Casillas, S. y Basilotta, V. (2019)
Evaluación de las competencias digitales sobre seguridad de los estudiantes de Educación Básica
Revista de Educación a Distancia (RED), 19 (61), 1-34.
https://orcid.org/0000-0003-0463-0192
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Casillas Martín, S., & Basilotta Gómez-Pablos, V. (2020).
Validation of an Indicator Model (INCODIES) for Assessing Student Digital Competence in Basic Education.
Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 110-125.
https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.459
Caballero-Gonzalez, Y.A. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2020)
¿Aprender con robótica en Educación Primaria? Un medio de estimular el pensamiento computacional?
Education in the knowledge society (EKS), 21, 15.
doi:10.14201/eks.22957
https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202110
Caballero González, Y.A. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2020)
Fortaleciendo el pensamiento computacional y habilidades sociales mediante actividades de aprendizaje con robótica educativa en niveles escolares iniciales
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 58, 117-142.
https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/75059
Del Valle, D., García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2020).
Aprendizaje basado en proyectos por medio de la plataforma YouTube para la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria.
Education in the knowledge society (EKS), 21, 1-9.
https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202116
Basilotta Gómez-Pablos, V., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Casillas Martín, S., & Cabezas González, M. (2020).
Evaluación de competencias informacionales en escolares y estudio de algunas variables influyentes.
Revista Complutense De Educación, 31(4), 517-528.
https://doi.org/10.5209/rced.65835
Caballero-González, Y., y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2020).
Robots en la educación de la primera infancia: aprender a secuenciar acciones usando robots programables.
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 77-94.
http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27508
Sonia Casillas-Martín, Marcos Cabezas-González, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (2020)
RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26 (2), art. 2
http://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611
García-Valcárcel-Muñoz-Repiso, A. (2020)
Educando entre pantallas: desafíos para docentes y familias
EDUCA – International Catholic Journal of Education, 6, 154-161
https://educa.fmleao.pt/wp-content/uploads/2021/07/Educa_6_CONFERENCES_154-161.pdf
Cabezas-González, M.; Casillas-Martín, S.; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2021)
Basic Education Students’ Digital Competence in the Area of Communication: The Influence of Online Communication and the Use of Social Networks.
Sustainability, 13, 4442.
https://doi.org/10.3390/su13084442
Cabezas-González, M., Casillas-Martín, S., García-Valcárcel-Muñoz-Repiso, A., & Basilotta-Gómez-Pablos, V. (2021).
Psycho-Technical Study of a Digital Competence Assessment Tool for Problem-Solving Skills of Compulsory Education Students.
Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-21.
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/12462