Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
Profesora de la Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
 
Diapositiva 4

Libros, Capítulos de libros y Actas de congresos

   Libros (últimos años):

GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (Ed.) (2009). Experiencias de Innovación docente universitaria.  Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-7800-280-1

GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (Ed.) (2009). La incorporación de las TIC en la docencia universitaria: recursos para la formación del profesorado.   Barcelona: Editorial Davinci. ISBN:978-84-92651-19-1

GARCÍA-VALCÁRCEL, A. y ARRAS, A. (Coord.) (2011). Competencias en TIC y rendimiento académico en la universidad. México: Ed. Pearson. ISBN:978-607-32-0482-8

GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (Ed.) (2011). Integración de las TIC en la docencia universitaria. La Coruña: Ed. Netbiblo. 978-84-9745-573-2

GARCÍA-VALCÁRCEL, A. Y HERNÁNDEZ, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Madrid:     Ed. Síntesis. ISBN:978-84-995895-8-9

GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (Coord.) (2015) Proyectos de trabajo colaborativo con TIC. Madrid: Síntesis.  ISBN: 978-84-9077-159-4

 

   Capítulos de libros (últimos años):

García-Valcárcel, A.  (2009). Procesos de innovación didáctica basados en el uso de las nuevas tecnologías. En García-Valcárcel (Ed.) Experiencias de Innovación docente universitaria (31-70). Ed. Universidad de Salamanca.

García-Valcárcel, A. y Fernández, M. (2009). El programa Enciclomedia implantado en México como estrategia de integración de las TIC en los centros escolares. En  Roig, R. (Dir.) Investigar desde un contexto educativo innovador (219-234). Alcoy: Ed. Marfil.

García-Valcárcel y Tejedor (2009). Evaluación de medios didácticos y proyectos TIC. En De Pablos, J. (Coord.) Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era Internet. (271-302). Málaga: Aljibe.

García-Valcárcel y Tejedor (2010). Características y valoración de los escenarios de enseñanza-aprendizaje con TIC en el ámbito universitario. En Roig, R. & Fiorucci, M. (Ed.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las TIC y la interculturalidad en las aulas. (193-206). Alcoy/Roma: Marfil-RomaTre.

García-Valcárcel (2010). Análisis del centro: Colegio Corazón de María. En Tejedor, F.J. (Coord.) Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León. (27-92). Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca.

García-Valcárcel, A. y González, A.D. (2011). Integración de las TIC en la práctica escolar y selección de recursos en dos áreas clave: Lengua y Matemáticas. En Roig Vila, R. y  Laneve, C. (coord.) La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación. La pratica educativa nella società dell’informazione. L’innovazione attraverso la ricerca. (129-144). Alcoy/Roma: Ed. Marfil & Università degli Studi di Roma Tre.

García-Valcárcel (2011). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. En García Aretio, L. y Ruiz Corbella, M. (coord..) XXX Aniversario de la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior). (pp. 375-392) Madrid: UNED

Caldas, F. y García-Valcárcel, A. (2012) The role of ICTs in rural schools of Patagonia. In F. J. García Peñalvo (Ed.) Multiculralism in Technology-Based Education. Case Studies on ICT-Supported Approaches. Pages 38-58. Hershey, PA, USA: Information Science. DOI 10.4018/978-1-4666-2101-5.ch004.

Suarez, J.M., Pérez, S., Boza, A. y García-Valcárcel, A. (2012). Educación 2.0. Horizontes de la innovación en la educación. En C. Jiménez, J.L. García, B. Alvarez y J. Quintanal (Ed.). Investigación y educación en un mundo en red. Madrid: Mc Graw Hill.

García-Valcárcel, A. (2013). Las implicaciones educativas de las redes sociales. En J.I. Aguaded y J.Cabero (Coord.). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. (91-116) Madrid: Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-7857-3

García-Valcárcel, A. (2015). Case study of collaboration between centers designed to digital literacy and learning English through the work projects. En V. Vaggiano (Coord.). Teachability and entrepreneurship education: summer school, teaching and learning way to be happy. (468-897). Editorial Autores de Argentina: Buenos Aires. ISBN 978-987-711-9

García-Valcárcel, A., González, M. y Serrate, S. (2015). Medios de comunicación y consumo. En J.M. Arana y D. de Castro (Coord.) Consumir sin consumirse. Educación para el consumo.(175-195). Editorial Pirámide: Madrid.  ISBN 978-84-368-3442-0

García-Valcárcel, A. (2015). Investigación educativa centrada en estudio de casos: evaluación y seguimiento de proyectos de aprendizaje colaborativo mediado por TIC en el ámbito escolar. En A. García-Valcárcel (Coord.) Proyectos de trabajo colaborativo con TIC (31-41). Editorial Síntesis: Madrid. ISBN: 978-84-9077-159-4

García-Valcárcel, A. , Quílez, M. , Mulas, I.  y Vicente, J. (2015). Proyecto “Unidos en la distancia: hermanamiento”. En A. García-Valcárcel (Coord.) Proyectos de trabajo colaborativo con TIC (41-80). Editorial Síntesis: Madrid. ISBN: 978-84-9077-159-4.

Basilotta, V., Martín del Pozo, M. y García-Valcárcel, A. (2016).  Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) incorporando las TIC: ventajas e inconvenientes desde la experiencia del profesorado en ejercicio. En Roig-Vila, R. (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (105-113). Editorial Octaedro: Madrid. ISBN: 978-84-9921-848-9. http://hdl.handle.net/10045/61787

 

   Libros de actas (últimos años):

García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2013). Aprendizaje colaborativo y trabajo por proyectos: metodología para la adquisición de competencias TIC en el ámbito universitario. En Jorrín, I.M. y Rubia, B. (Coord.) Actas XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. 27 y 28 de Junio de 2013. I.S.B.N.: 978-84-616-4961-7

García-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J. (2013). The Methodological Value of Collaborative Work in the Teaching-Learning Process: Explanatory Variables (259-271). En Parmigiani, D., Pennazio, V. & Traverso, A. (Eds.). Learning & Teaching with Media & Technology. ATEE-SIREM Winter Conference Proceedings. 7-9 March 2013, Genoa (Italy). Brussels: Association for Teacher Education in Europe (ATEE) aisbl. ISBN  9789081563956. Disponible en: http://www.ateegenoa2013.sdf.unige.it/images/proceedings/proceedings_atee_genoa_2013rid.pdf

García-Valcárcel, A. (2013). Renovación metodológica a través del aprendizaje colaborativo mediado por TIC. En Sancho, J. M. y Giró, X. (2013). Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación. I Simposio internacional REUNI+D. Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/47904

García-Valcárcel, A.,  Iglesias Rodríguez, A. y Mena Marcos, J.J. (2013) Educational innovation. En F.J. García-Peñalvo (Ed.). 2013. Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality. ACM, New York, NY, USA.  (Pages: 401-404) DOI:10.1145/2536536.2536597

García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2013).  How elementary school students evaluate the learning strategy of collaborative projects using ICT. En F.J. García-Peñalvo (Ed.). 2013. Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality. ACM, New York, NY, USA.  (Pages: 461-466) DOI: 10.1145/2536536.2536607

González Rodero, L., García-Valcárcel, A., Martín de Arriba, J.,  Sousa, J.,  Meirinhos, M. y Gonçalves, V. (2014)  Aprender, colaborar e innovar a través de las TIC. Salamanca: Ed. Bracamonte. ISBN: 978-84-942267-0-0. Disponible en: http://www.papelypantalla.com/14-aprender-colaborar-e-innovar-a-trav%C3%A9s-de-las-tic.html

García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2014) ¿Qué aporta el trabajo colaborativo al estudiante universitario en la adquisición de competencias TIC? En Fernández Muñoz, R., Gértrudix, F., Durán, J.F. y Rodríguez Torres, J. (2014) Tecnologías emergentes para la innovación en la docencia e investigación. Actas de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Editorial Icono14, Madrid. ISBN: 978-84-15816-12-6. Disponible en: http://www.icono14.es/a-jute-2014

García-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J. (2014) Learning strategies for improving performance in ICT-mediated context. En Freda, M.F. (coord.) Reflexivity in Higher Education. Research and Models of Intervention for Underachieving Students. Pp. 59-70. Roma: Ed. Aracne Editrice.  ISBN 978-88-548-7014-7. Disponible en:  http://www.aracneeditrice.it/aracneweb/index.php/pubblicazione.html?item=9788854870147

Aranda Cortínez, C. y García-Valcárcel, A. (2014) Personal Learning Environments (PLE) in The Teaching Ecosystem. En F.J. García-Peñalvo (Ed.). 2013. Proceedings TEEM´14. Second International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality. ACM, New York, NY, USA. (Pages 671-676). ISBN: 978-1-4503-2896-8. Disponible en: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2669711

García-Valcárcel, A. y Mena, J.J. (2014). Concepciones, conocimientos y prácticas de profesores en ejercicio sobre el papel de las TIC en los procesos de aprendizaje colaborativoEn Medina, A., Rodríguez, C. y Ansoleaga, D.A.(coord..) Desarrollo de las instituciones y su incidencia en la innovación de la docencia. (pp. 309-311). Madrid: Editorial Universitas.  ISBN: 978-84-7991-434-9.

García-Valcárcel, A. y Basilotta Gómez-Pablos, V.  (2015). A proposal for an instrument validated to evaluate ict-supported collaborative learning projects developed at schools. En Gómez Chova, L., López Martínez, A. y Candel Torres, I. (Eds.) EDULEARN15 Proceedings 7th International Conference on Education and New Learning Technologies (pp. 5365–5372).  Barcelona, Spain Edited by IATED Academy. ISBN: 978-84-606-8243-1

Martín del Pozo, M., Basilotta, V. y García-Valcárcel, A. (2016). An approach to Spanish primary school teachers’ attitudes towards collaborative learning with video games and the influence of teacher training. En  Peñalvo, F. (Ed.)  TEEM ’16 Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 715-719). New York: ACM. ISBN: 978-1-4503-4747-1. DOI: 10.1145/3012430.3012597

Martín del Pozo, M., Basilotta, V. y García-Valcárcel, A. (2017). Video games and higher education students from the Degree in Pedagogy: Attitude towards collaborative learning with video gamesand other related variables. En Mena, García-Valcárcel, A., García-Peñalvo, F. y Martín del Pozo, M. (Ed.).  Search and Research: Teacher Education for Contemporary Contexts (1081-1091). Salamanca: Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-9012-769-8

Casillas, S., García-Valcárcel, A., Pinto, A.M. y González Rodero, L.M. (2017). A proposal of indicators for assessing the digital competence of 12year olds: a model adapted from DIGCOM 2.0. En Mena, García-Valcárcel, A., García-Peñalvo, F. y Martín del Pozo, M. (Ed.).  Search and Research: Teacher Education for Contemporary Contexts (1051-1060). Salamanca: Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-9012-769-8

Moreira, J.A.,  García-Valcárcel, A., Gutiez Cuevas, P., & Gonçalves, V. (Eds.) (2020). VI Conferência Ibérica de Inovação na Educação com TIC: ieTIC2020: livro de resumos. Bragança: Instituto Politécnico.  ISBN 978-972-745-269-9.  http://hdl.handle.net/10198/19662

 

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional