Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Ana Fraile
Facultad de Ciencias
 

¡Feliz 2019!

Feliz 2019. Me siento muy feliz de continuar con el blog con fines lúdicos pero manteniendo en su mayoría el carácter y la esencia de este pequeño rincón.

La entrada de un nuevo y el comienzo de algo siempre es sinónimo de alegría y de ilusión. Terminar es un concepto más ambiguo en cuanto a experiencias, pero la entrada de un nuevo año suele ser celebrada por la mayoría de gente con espíritu festivo. Quizá es porque nos damos la oportunidad de hacer “reset”, de tomar espacio y respirar antes de continuar o retomar nuestro rumbo, es como abrir un regalo nuevo. Sé que esta opinión puede ser impopular o contraria a la de aquellas personas que piensan que sólo es un día más y que todo esto que he comentado dos líneas por encima se puede hacer en cualquier momento de nuestra. Y eso es cierto. Sin embargo Año Nuevo nos da la oportunidad de hacer coincidir nuestro momento vital de “inicio” con el de nuestros seres queridos, todos, a la vez, cosa que en otras ocasiones no ocurre.

 

Este año en concreto, la Física y la Química se engalanan y no les faltan motivos para ellos: este año que ha comenzado será según la Asamblea General de las Naciones Unidas el AÑO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA.

tabla periodica

¿Por qué?

Tiene varias funciones. La primera es dar a conocer más sobre esta herramienta tan útil en materias de estudio como la física y la química, dado que la tabla periódica recoge todos los elementos con los que ambas trabajan para dar sentido y explicar lo que nos rodea: desde las cosas más simples, cercanas y cotidianas, hasta algunas de las que nos asombra oír hablar de ellas y están más lejanas.

La segunda razón por la que este se ha elegido como el AÑO es para celebrar que gracias a la cooperación de científicos a nivel internacional se han descubierto otros cuatro elementos súper pesados: moscovio, téneso, oganesón y nihonio.

La tercera razón es para conmemorar que en 1869 el científico Dimitri Mendeleiev ordenó los elementos conocidos según propiedades y características de sus átomos.

La cuarta función es que la ONU consideró necesario concienciar a la población sobre la relevancia que tiene la química en el desarrollo de las sociedades gracias a las soluciones que aporta en la medicina y farmacología, el desarrollo técnico, la sostenibilidad del medio ambiente, energía, etc. No sólo la química interviene y es el único área de conocimiento que ayuda a resolver los diferentes desafíos de la actualidad, pero este año se quiere dar visibilidad a esta.

 

Por esta razón, me gustaría aportar un pequeño granito de arena en la difusión sobre conceptos de la tabla periódica.

 

1. Hidrógeno

 

 

Es un gas incoloro, inodoro e insípido a temperatura ambiente, formado por H2.

Fue descubierto por Henry Cavendish en 1766 cuando descubrió que al poner ácido sobre algunos metales burbujeaban un gas inflamable al que le dieron un nombre provisional. Anteriormente se había tenido noción de su existencia pero no se le había nombrado ni estudiado.

Fue Lavoisier quien le puso el nombre de Hidrógeno, que significa creador o generador de agua, ya que una de sus propiedades era que este gas formaba agua al oxidarse.

Es el elemento más ligero de todos, formado por un protón y un electrón, el más simple y el más pequeño. Paradójicamente es el elemento que permite que las estrellas brillen, como por ejemplo el sol, y gracias a ello hoy por hoy la Tierra es un lugar habitable (bueno, hoy por hoy, y desde hace algún tiempo, y por otras razones no menos importante como la atmósfera). Además es el elemento más antiguo de todos ya que se formó segundos después de que ocurriera el Big Bang.

Se usa en múltiples procesos industriales como la síntesis de polímeros, obtención de vidrios planos, como elemento auxiliar en electrónica, como precursor en la formación de metanol y HCl (dos compuestos muy importantes, uno orgánico y otro inorgánico), en la industria nuclear y para fabricar margarina.

La generación de H2 se realiza por electrolisis y se puede realizar un experimento pequeño para comprobar cómo funciona:

Experimento de electrolisis. 

Como vídeo vistoso y divertido (aunque recomiendo NO probar esto si no es realizado por un especialista y con las medidas de seguridad pertinentes) propongo el siguiente en el que la reacción del ácido clohídrico con diversos metales indica su actividad. Cuanto más capaces de producir H2, más activo se considera al metal.

Hidrógeno desplazado del HCl por reacción con metales.

 

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional