Blog de Ana Fraile

Décimo cuarta lección: TIC’s y Prácticum

Ayer tuvimos la suerte de recibir en clase a una alumna del MUPES del año anterior. Esto es valioso en muchos sentidos:

Podemos tener una versión de los hechos global, reciente y contar con la experiencia de alguien que ha pasado por la misma situación. A pesar de que la mayoría contamos con la experiencia de otros compañeros o bien de años anteriores o de otras especialidades, es una vivencia más próxima en el tiempo. Y en caso de que haya quien tenga ese tipo de opiniones puede tener una más para comparar y evaluar, lo cual es muy positivo.

En psicología, didáctica, diseño curricular y otras asignaturas hemos aprendido lo importante y valioso que puede ser el aprendizaje entre iguales. Ayer lo comprobamos, ya que no es lo mismo que te digan qué desde el punto de vista del docente a que te lo cuente una alumna, además una alumna diez.

Aprecio muchísimo la capacidad de expresar su propia opinión a pesar de que es bastante crítica con aspectos en los que, delante de un profesor, otras personas no dirían nada, o lo edulcorarían para no quedar mal.

Otra de las cosas para anotar es la necesidad de recopilar un el mayor número posible de aplicaciones y recursos para la docencia, necesidad de cubrir mis puntos flacos y mejorar en los que sean positivos (que aún no sé cuáles son).

El punto negativo es que actualmente tengo la sensación de no saber nada, la necesidad de aprender muchas cosas en muy poco tiempo y tengo la sensación de no ser capaz. Siento ese vértigo en el estómago ante lo impreciso que es el futuro, incluso a corto plazo, de aquí hasta ponerme en contacto con el tutor de prácticas, que no podrá ser hasta pasado enero seguramente.

Vienen tiempos con alta carga de trabajo, por lo que estas Navidades posiblemente se rijan por un horario de trabajo, pero, como se suele decir:

“No pain, no gain”.

Esta entrada es corta, pero es que la mayoría de cosas a escribir irá a engrosar una de las páginas (nuevas) que preciso que tenga el blog.