Blog de Ana Fraile
Facultad de Ciencias

Cuarta lección: ¿del revés?

Tras un pequeño parón poniendo cosas al día, ha llegado el momento de hacer lo mismo con este blog y mostrar lo aprendido durante el miércoles.

A parte de varios deberes, en clase simplemente llevamos una caja de zapatos a la cual le acoplamos una tira de papel de seda blanco en medio y la dotamos de un par de orificios: uno de forma de mirilla o ranura, lo suficientemente amplio para ver, y otro que era del tamaño de un lápiz, lo justo para que la luz pasara.

La tarea era, por la mañana, mirar cuando hubiera suficiente iluminación a ver qué ocurría. Yo miraba y miraba, y tan sólo veía un puntito de luz con algunas franjas en él.

Por suerte, sabía que se tenía que ver algo, por tanto fallaba en el cómo había hecho la caja: efectivamente, el agujero del tamaño de un lápiz era muy pequeño en la doble pared de mi caja de zapatos (apenas estaba perforada ¡qué desastre!).

Después conseguí “ver” a través de ella. Nunca he sido un lince (más bien un tálpido) y tuve que enfocar la mirilla hacia un paraje con variedad de colores como el que se ve por la terraza [La foto es de archivo, actualmente no cuento con la nieve, sino con una explanada verde preciosa].

Imagen1

Gracias a eso comprobé que a parte de ver una zona verde en la parte superior (cuando debería estar en la inferior) al inclinar la caja para observar más terreno de césped, más observaba pero aumentando la parte superior.

La explicación a este pequeño experimento es que la luz viaja en línea recta a través de un medio homogéneo como es el aire, debido a ello y al pequeño orificio practicado en la parte anterior de la caja, todos los puntos de luz de esa imagen van a pasar a través del orificio, en línea recta, de manera que se invierte la imagen de siguiente manera:

Cámara oscura

Por esa razón se ve del revés la imagen.

La imagen ha sido sacada de “Historia de la fotografía” Aula en Red.

La Explicación ha sido sacada del libro “Ver y Oír” de Alejandro del Mazo, Santiago Velasco y Rafael García.