Tipos de compresores de aire y sus usos

14/05/22, 22:45

Cuando necesitas un compresor de aire en casa es fundamental evaluar los tipos disponibles en el mercado para elegir el indicado de acuerdo al uso.  Son máquinas esenciales para muchos trabajos, tanto del hogar como en diferentes empresas.

Por eso se han diseñado varios tipos para cumplir con cada necesidad. Si no estás totalmente seguro de cuál es el indicado para ti, a continuación, encontrarás sus tipos y para qué sirve cada uno.

 

compresor de aire

 

Tipos de compresores de aire

Los compresores se encuentran divididos en dos grandes grupos. Los dinámicos con la función de aumentar la presión de aire atmosférico usando la fuerza cinética.

En segundo lugar, están los compresores de desplazamiento positivo, siendo los responsables de aumentar la presión por medio de la fuerza mecánica. Aquí te explicamos mejor cada uno.

Compresores dinámicos

Consiste en un compresor de aire capaz de funcionar por medio de la energía cinética para conseguir comprimir el aire. Básicamente, tiene el fin de acerar la velocidad del aire mientras una de sus partes lo retrasa para convertirlo en fuerza centrífuga en forma de presión.

Generalmente, cuentan con alta velocidad en su motor por medio de gas caliente generado con antelación, siendo el encargado de complementando y cerrando el sistema. A su vez, los compresores dinámicos se dividen así:

  • Compresor dinámico centrífugo radial: el aire en este caso entra en la parte central del rotor siendo guiado por la campana de aspiración. La finalidad es conseguir una fuerza mayor de trabajo.
  • Compresor dinámico centrífugo axial: es un tipo de compresor usado para flujos y canales de aire de gran tamaño, por ejemplo, turbinas.

Compresores de desplazamiento positivo

El más popular de este tipo es el compresor de aire de tornillo. Es el adecuado para empresas o industrias donde requieren de una máquina eficiente, de buena calidad, capaz de ofrecer una gran productividad y bajos precios de producción y mantenimiento.

Su proceso de compresión de aire es continuo. Para su funcionamiento la máquina se compone de dos tornillos encargados de rotar al mismo tiempo en sentido contrario, tal como los engranajes de un reloj.

Igual al tipo anterior, los compresores de desplazamiento positivo también se dividen en diferentes tipos. Los más usados son los siguientes:

  • Compresor de aire de pistón: considerado uno de los más comunes y reconocidos gracias a su eficiencia y rendimientos. Además, posee un precio más asequible al compararlo con otros.
  • Compresor de aire de émbolos rotativos: su mecanismo es simple, está compuesto por dos rotores de lóbulo donde. Generalmente, tienen forma de ocho. Sin embargo, tienen baja presión, por eso suelen usarse como soplantes o aceleradores del aire.
  • Compresor de aire de paletas: es un poco más complejo, sin embargo, a través del instructivo puede comprenderse fácilmente. La aspiración del aire es hecha en el espacio más amplio de sus cámaras y a medida que va girando el espacio comienza a disminuir.
  • Compresor de aire de scroll: es un compresor recomendado para la industria médica o alimentaria, no es muy conocido en el mercado, pero es altamente eficiente cuando necesitas calidad de aire sin residuos de aceite.

No se permiten comentarios