España, desde hace varios años, tiene una ley flexible en el tema de ocupación ilegal de pisos y viviendas por ocupas, incluso de aquellas que son residencia habitual de su propietario. Esta laguna en la protección de la propiedad privada ha sido siempre bastante criticado e incluso solicitado varias veces su cambio en la ley, aunque sin éxito hasta el momento.
Muchos juristas y abogados, muy críticos con esta ley, aseguran que no existe motivo alguno de peso que justifique que esta ley no se modifique, pues nos encontramos actualmente ante unos hechos que están vulnerando impunemente propiedades de terceros, y eso hace que el problema de la ocupación se agrave.
En Andalucía la ocupación ilegal de las viviendas ha crecido muy exponencialmente, haciendo que muchos propietarios se hayan tenido que buscar la vida para cambiar cerradura en Granada, en Sevilla o en cualquiera del resto de ciudades de la comunidad.
Para ser más claros, según el último estudio, la ocupación ilegal de viviendas en Granada ha crecido más de un 20%, siendo más de 60 casas ocupadas solo en el primer semestre del 2020.
Ocupación en Andalucía en 2020
Actualmente, en comparación a los datos del primer semestre del 2019, este año han aumentado en la comunidad de Andalucía las ocupaciones ilegales de viviendas en las ciudades de Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba, mientras que en el resto de ciudades ha descendido, aunque muy levemente.
Por ejemplo, en Sevilla, en comparación al año pasado, este 2020 las ocupaciones ilegales fueron 422, que, en comparación al año pasado, es un ocho por ciento inferior en el mismo semestre. Por el contrario, está la situación de Cádiz, en la que con 200 ocupaciones de viviendas ilegalmente, ha aumentado en más de un 6,9 por ciento en comparación al pasado 2019.
Pero la que peores números está alcanzando hasta el momento es Granada, donde las ocupaciones ilegales se han disparado en comparación al pasado 2019, elevándose un 22,4 por ciento más, siendo de largo la provincia andaluza que más a aumentado en comparación al año pasado.
Coronavirus y Ocupación
La situación actual que estamos viviendo a causa del coronavirus está dejando a muchas familias en paro, o sin dinero para poder seguir pagando el alquiler o la hipoteca de sus viviendas. Esto está provocando que muchas familias estén decidiendo por no pagar los alquileres y guardar el poco dinero que tienen para subsistir y poder alimentarse, pues esta pandemia está atacando a todos, familias por completo en paro, o sin ingresos para dar de comer a sus hijos.
Es por eso que sí por contrato pueden echarlos de su vivienda, no van a quedarse debajo de un puente, y optan por la ocupación de viviendas abandonadas, para poder dar un techo y un refugio a sus familias y evitar dormir en la intemperie, con el problema que puede ocasionar tanto a la salud física como psicológica de un niño.
Estos casos, aunque ilegales, son entendibles, y muchas comunidades de vecinos al ver que son familias con hijos los que se han quedado en la calle, no ponen oposición a la hora de ver que ocupan una vivienda desalojada.
Por el contrario, tenemos la versión de los ocupas que hacen negocio, personas que directamente irrumpen en una residencia sin importar si vive o no alguien, y se adueñan a la fuerza de dicha vivienda, quedando el dueño indefenso ante tal acto, y quedando solo la vía judicial para poder hacer algo, la cual muchas veces acaba durando varios años en dictar sentencia.