El crossdocking como fuente de optimización de procesos en la organización de un almacén

9/03/21, 16:20

crossdocking

Cuando se habla de cross-docking, nos referimos al tipo de preparación de pedidos en los cuales la mercancía de distribuye al usuario de forma directa, sin necesidad de pasar por un periodo de almacenamiento previo.

Nota: Podemos encontrar más información ampliada sobre lo que es el crossdocking en el siguiente artículo

Esto guarda relación con el estudio teórico la teoría de colas, y sus aplicaciones.

Ninguna aplicación en el mundo real se produce sin esperas, siempre existe alguien o bien emisor o receptor que tiene que esperar para recibir un mensaje o en este caso, mercancía.

El Cross dock reduce el uso intermedio del almacén y permite agilizar el proceso.

Este proceso se puede adaptar a cualquier tipo de mercancía, sin importar que estas sean componentes para fábricas, materias primas, artículos, etc. Dicha mercancía permanecerá en el almacén durante un periodo muy corto de tiempo tras su recepción, y no se colocará en estanterías. Esto significa que tampoco se necesitará realizar el proceso de picking.

CROSS-DOCKING

El cross-docking es una cadena de suministro tradicional donde el almacén es un punto clave para conectar a proveedores (oferta) con los consumidores (demanda). Su flujo es discontinuo al no estar ambas oferta y demanda sincronizadas, por lo que el nexo que las une reside en la figura del almacén, donde se guardarán las mercancías hasta que la demanda sea activada.

No obstante, con el avance de softwares y otros sistemas informáticos destinados a la logística, se han creado cadenas de suministro que cada vez están más integradas, momento en el que comienza a popularizarse el cross-docking. Para este tipo de trabajo es necesario contar con una perfecta coordinación entre todos los miembros, ya sean transportistas, proveedores, almacenistas y consumidores.

Dentro del propio almacén será importante contar con un sistema de gestión como herramienta para responder a las exigencias propias de un procedimiento como el cross-docking.

FASES DE CROSSDOCK

El crossdock tiene unas fases importantes entre las cuales se incluyen la programación de la distribución por parte de los proveedores, la recepción de la mercancía en almacén, el registro y revisión de la carga recibida como parte del procedimiento de control de calidad, la vuelta al embalaje, consolidación de los pedidos en caso de que fuera necesario, y, por último, la expedición de la mercancía.

El cross-docking se puede realizar con diferentes unidades de carga, habiendo múltiples tipos de organizar las tipologías de cada uno. Será fundamental conocer los tipos que existen, de manera que el proceso se pueda llevar a cabo correctamente.

TIPOS DE CROSSDOCKING

Uno de los diferentes tipos de crossdocking que existen, es el predistribuido, el cual es el modelo más básico. En él, las unidades de carga están ya preparadas y organizadas por el proveedor, el cual ha tenido ya en cuenta la demanda final.

Esta operación simplemente consistirá en recibir las mercancías y expedirlas sin que intervengan los trabajadores del almacén. Otro tipo que conviene conocer es el cross-docking consolidado, donde las mercancías sí que deben ser manipuladas para ser adaptadas a las necesidades de los clientes.

Las cargas se trasladarán a un área de acondicionamiento, donde serán examinadas y ajustadas a los pedidos que demanden los usuarios.

Por último, está el cross-docking híbrido, el más complejo de todos, que consiste en preparar los pedidos en la zona de acondicionamiento tomando parte de las mercancías que provienen de los camiones y parte de los que ya han sido almacenados.

Muchas empresas están haciendo uso del cross-docking para cubrir todas las necesidades que requiere una cadena de suministro Omnicanal. No obstante, antes de añadirlo a cualquier estrategia de preparación de pedidos, será necesario informarse muy bien para conocer de primera mano tanto las ventajas como los inconvenientes.

No se permiten comentarios