Cuando hablamos de un administrador de finca, no siempre queda del todo clara cuál es su función. No es nada de extrañar, porque para ser sinceros ¡cumple con muchas más a las esperadas! Lo importante, para empezar, es que sean tan buenos como el Administrador de Fincas Martín de Villodres.
Por supuesto, para saber si el administrador de finca de tu comunidad o tu residencia cumple o no con todas sus funciones, primero debes saber cuáles son. Por eso, aquí te las muestro junto con información bastante interesante y sobre todo relevante de ellos.
Manejan un perfecto control de ingresos y egresos
Una de las principales funciones de un administrador de finca consiste en llevar cuenta de todos los ingresos de la comunidad, desde los más chicos hasta los más grandes. De lo contrario, sería imposible saber si los mismos se mantienen en aumento o decrecimiento y no se podría llevar control.
En ese sentido, contabilizan todos los gastos inesperados o planificados como mensualidades, alquileres, mantenimiento, etc. El más mínimo error en los gastos quedaría faltando o sobrando dinero dentro de la caja de la comunidad. Claramente, ninguna de las dos situaciones es conveniente.
Se encargan de gestionar todos los pagos necesarios
El administrador de finca no solo debe llevar cuenta de los gastos y egresos a lo largo del mes, sino, además, es el encargado de llevarlos a cabo. Es decir, una vez realizado los pagos necesarios para cualquier actividad concerniente al edificio, procede a anotarlos como egreso.
En otras palabras, es el encargado de gestionar todos los pagos necesarios para el correcto mantenimiento y funcionamiento en regla de todos los procesos administrativos del lugar. Así, cuando hablo de “gestionar” es porque realmente lo hace en todo el sentido de la palabra.
Preparan un plan de gastos
Los administradores de fincas conocen los gastos usuales de la comunidad. Debido a ello, cada cierto tiempo deben idear un plan donde se especifiquen los más esperados a lo largo de determinado tiempo. Por supuesto, no puede solo presentarlos a la comunidad, debe ubicar posibles soluciones.
Es decir, además de realizar el plan de gastos, también debe elaborar un plan para afrontarlos sin afectar de manera extraordinaria la economía de la comunidad. Después de tener todo listo debe presentar ambos a la comunidad y esperar su aprobación.
Se mantiene al tanto de todas las reparaciones y las lleva a cabo
Si mantener en perfecto estado una sola casa en cuanto a estructura es una tarea difícil, hacer lo mismo, pero con toda una comunidad, ¡puede ser realmente agitador! El administrador de fincas debe mantenerse al pendiente de cualquier reparación o inconveniente que pudiera surgir dentro de los bienes inmuebles.
Si detecta un problema o le es comunicado directamente por uno de los vecinos, debe encargarse de solventarlo. Claro está, no efectuando la reparación, sino llamando y pagando a las personas adecuadas para ello. Usualmente, esos inconvenientes deben ser informados a la comunidad sin excepción.