Posteando el mundo
Blog sobre periodismo literario

¿Qué mantenimiento necesita un sistema fotovoltáico?

Los sistemas fotovoltaicos al igual que cualquier otro aparato necesita de un mantenimiento frecuente para mantenerse en buen estado. No todas las personas le dan a estos el mantenimiento que realmente necesitan. Esto hace que dejen de funcionar correctamente, bajen su desempeño o simplemente se dañen.

Hay empresas como placas solares Murcia que se encargan de ofrecer servicios de mantenimiento completo. De esta manera podrás garantizar el pleno funcionamiento de tus paneles solares y resto de instalación por muchos años.

Otra opción es la de realizar el mantenimiento por ti mismo, sin embargo, es necesario que tengas ciertos conocimientos. Eso sin dejar de lado el hecho de que vas a necesitar ciertas herramientas. En cualquier caso, a continuación te diremos cuál es el mantenimiento adecuado que debes darle a tus paneles solares.

¿Cómo darle mantenimiento a tu sistema fotovoltáico?

Limpia los paneles

Una de las cosas que debes hacer de manera frecuente es limpiar los paneles. Con el tiempo, estos terminan por llenarse de polvo y otros elementos, lo que puede hacer que baje su eficiencia. Así que, asegúrate de limpiarlo de manera frecuente.

Para ello solo será necesario enjuagarlo con agua y jabón, puedes utilizar un paño suave para secarlo. Asegúrate de no dejar marcas, ya que esto también puede afectar la eficiencia del mismo.

Realiza pruebas con frecuencia

Las pruebas son ideales para constatar que todo funciona adecuadamente dentro del sistema. Revisa que el controlador solar esté funcionando como debe y que no haya fallas.

Revisa el estado de las baterías

De igual manera es necesario comprobar el estado de las baterías, eso incluye la medición del voltaje, carga y el estado físico en general. En el caso de que tengas un banco con varias baterías, asegúrate de limpiar y revisar todas las conexiones.

La comprobación periódica te ayudará a garantizar la energía cuando no haya luz solar.

Revisa el cableado

El cableado es un factor importante, por lo que de forma frecuente debes revisarlo. Esto no solo se limita a saber si los cables están bien conectados, sino que también debes revisar si no están roídos o rotos. Estos cuentan con una cubierta protectora, esta siempre debe estar en perfecto estado.

Realiza inspecciones visuales

Realizar una sencilla inspección visual cada pocos días te ayuda a detectar cualquier problema físico que pueda existir. Por ejemplo, cables en mal estado, bases de los paneles flojas, suciedad, malas conexiones o cualquier otra cosa.

Estas inspecciones pueden ser una vez por semana, de esta manera podrás anticiparte a cualquier problema.

Limpieza de los componentes

No solo los paneles necesitan de limpieza, el resto de componentes también lo necesitan. Limpia las baterías, el controlador, el cableado, el inversor y cualquier otro elemento. El polvo y la suciedad pueden hacer que no haya una buena conexión, lo que haría que el sistema perdiera potencia.

Con una simple limpieza estos volverán a funcionar correctamente. Además, si todo el sistema luce sucio o con polvo hace que tengas una mala imagen.

Se han bloqueado los comentarios.