Para nadie es un secreto que los jamones y embutidos ibéricos son muy populares en España y gran parte de Europa. Sin embargo, seguramente te preguntes qué tiene de especial este tipo de jamón para ser tan popular. En el día de hoy vamos a tocar justamente este tema y conoceremos un poco más sobre el jamón ibérico y que lo hace tan popular.
¿Qué es jamón ibérico?
El jamón ibérico o jamón de bello es un tipo de jamón curado el cual es considerado como el mejor del mundo. Este se produce únicamente en la península ibérica entre España y Portugal.
Lo que hace especial a este jamón es la alimentación que tienen los cerdos durante su vida. Estos se alimentan única o parcialmente de bellotas y en una temporada específica. Estos animales se mantienen en libertad durante su crianza y comen todo lo que quieran.
Por supuesto, no cualquier cerdo puede utilizarse para elaborar el jamón de bellota, sino que son algunas especies de cerdo ibérico específico.
El proceso de curación detrás de la elaboración de este jamón
El jamón ibérico cuenta con un proceso de curación bastante largo, ya que para que sea considerado como “ibérico” debe tener un tiempo de curación de 24 meses. Durante este tiempo, el jamón pasa por cuatro proceso que ayudan a darle ese color, olor y sabor que los caracteriza.
Las primeras dos fases son la “salazón” y “postsalado”, en la cual se cubre las piezas con sal y luego se llevan a una cámara especial durante 40 días. Luego tenemos la fase de “secado” en la cual se reduce la cantidad de humedad en los jamones. Finalmente tenemos la “curación” y es el periodo más largo. Los jamones se almacenan en bodegas hasta que tienen el tiempo suficiente.
¿Por qué es tan popular?
Ya sabes lo que es el jamón de bellota, ahora te diremos la razones por las cuales es tan popular en la gastronomía española.
-
Este jamón es rico en proteínas y grasas, pero además, cuenta con vitaminas y minerales. Esto hace que sea un tipo de jamón bastante saludable y que potencia el desarrollo muscular.
-
Es un excelente acompañante para cualquier plato que quieras elaborar sin que este pierda su protagonismo.
-
Es un excelente antioxidante, lo que hace que sea bastante beneficioso para algunos tipos de enfermedades.
-
Es rico en hierro, por lo que puede ayudar a combatir la anemia, el cansancio y mejora nuestro estado de ánimo.
-
Porque hay muchas formas de comerlo, lo que hace que puedas disfrutarlo con casi cualquier cosa.
-
Tiene propiedades organolépticas, es decir, tiene color, olor y sabor que cautivará tus sentidos.
Estas son las principales razones por la cual el jamón ibérico es tan popular y es que se trata de uno de los jamones más saludables y menos procesados en el mundo. Esto es algo que también lo hace más costoso, pero hay que destacar que vale realmente pagarlo, ya que es una experiencia única.
Se han bloqueado los comentarios.