Posteando el mundo
Blog sobre periodismo literario

La verdad sobre algunas frases típicas que nos decía de niños y que aún las creemos

Cuando somos niños, los adultos siempre nos decían no hagas esto o no hagas aquello y además agregaban una excusa para reforzar sus argumentos. Incluso cuando somos adultos y tenemos hijos le repetimos lo mismo una y otra vez. ¿Pero qué tan ciertas son esas afirmaciones? Alguna de ellas son muy curiosas, otras un tanto difícil de creer y algunas incluso parecen descabelladas.

Es por eso que esta ocasión te contaré la verdad sobre algunas de esas frases típicas que a todos nos han dicho alguna vez en nuestra vidas y que probablemente sigues usando.

Las manchas blancas en las uñas

Es muy probable que alguna vez durante tu niñez hayan aparecido en tus unas algunas pequeñas manchas de color blanco. La explicación que suelen dar los padres es que estas aparecen cada vez que decimos una “mentira”. Sin embargo esto es totalmente falso, de seguro habrá más de un niño traumado debido a que cree que cada vez que diga una mentira una de esta manchas aparecerá en sus uñas.

La verdad es que estas pequeñas manchas en las uñas se llaman “leuconiquias” y de ninguna manera están relacionadas con las mentiras, ninguna enfermedad o la falta de vitaminas y minerales. Estas pequeñas manchas aparecen cuando se sufre una lesión o traumatismo en la uña. Por lo general son totalmente inofensivas y no tendrás nada de qué preocuparte, sin embargo, si se extienden demasiado o hay en exceso deberás consultar con el médico.

Estar sin calzado puede enfermarte

Esta es otra de esa frases típicas que dicen los padres cuando te encuentran descalzo en casa. Es en este momento cuando los niños salen corriendo a colocarse un calzado. Sin embargo, esta afirmación es completamente falsa, de ninguna manera puedes enfermarte por estar descalzo.

Para contraer un resfriado o cualquier otra enfermedad, es necesario que un virus entre a nuestro sistema. Por lo general lo hacen a través de las vías respiratorias, boca, ojos o cualquier otra parte del cuerpo que permita su entrada. Debido a que los pies no cumplen ninguna función como medio de entrada, no es posible que un virus entren por esta vía.

Otros afirman que es por el frío o la humedad a la que están expuestos, esto también es falso, no se ha demostrado que el frío por si solo sea un factor determinante para contraer un resfriado. Es necesario que un virus ente a nuestro organismo.

Ver la televisión muy cerca dañará tu vista

Esta es otra mentira que nos decían nuestros padres si nos encontraban viendo la tele muy de cerca. Pero lo cierto es que no hay ninguna prueba científica que ver la televisión de cerca pueda causar la pérdida de la visión. Esto a lo sumo podría causar fatiga visual y dolor de cabeza, pero en ningún caso puede llegar a dañar su vista.

Sin embargo, si tu hijo suele ver la televisión de cerca con mucha frecuencia puede que este padeciendo del algún problema de visión como la miopía, en cuyo caso deberás visitar a un oculista.

Se han bloqueado los comentarios.