Posteando el mundo
Blog sobre periodismo literario

La equiparación salarial para el cuerpo de la Guardia Civil

Desde hace meses, los guardias civiles han estado esperando por parte del gobierno una equiparación salarial Guardia Civil. El objetivo de esto es equiparar el salario de este cuerpo con el de otras policías autónomas.

Lamentablemente, los Guardias Civiles cuentan con un salario bastante bajo en comparación a otros cuerpos de policía autónomos en el país. Durante los últimos meses, los Guardias Civiles han estado luchando por esta equiparación. Sin embargo, hasta el momento, esto ha quedado únicamente en promesas por parte del Ministerio de Interior.

Guardias Civiles reclaman el cumplimiento del acuerdo firmado en 2018

En un acuerdo firmado en el año 2018 por el Ministerio de interior y la Dirección General de la Guardia Civil se establecieron 8 cláusulas entre las cuales estaba incluido el equiparamiento salarial. Hasta el momento, no se ha cumplido lo establecido en el acuerdo. Es por ello que las asociaciones de Guardias Civiles están dispuestas a manifestarse para hacer presión.

El Ministerio ha mostrado su interés en dialogar con las asociaciones de Guardias Civiles. Sin embargo, las asociaciones no quieren diálogo, exigen que se honre el acuerdo que ya dialogaron y firmaron hace 3 años.

En la actualidad, a pesar de que el presupuesto destinado para la Guardia Civil es mayor al de la Policía Nacional, los miembros de esta tienen un mejor salario que ellos. Además de que las jornadas laborales y las exigencias de este cuerpo son mayores.

El Ministerio ha dicho que ha cumplido con los acuerdos

Según se ha conocido, el Ministerio de Interior ha asegurado que se han cumplido y honrado los acuerdos establecidos entre este y el cuerpo de Guardias Civiles. Esta equiparación salarial supondría un incremento de un 20% del sueldo de cada agente.

Sin embargo, pese a estas declaraciones, los Guardias Civiles exigen un reparto justo de la productividad. Y están dispuestos todos los miembros del cuerpo y las asociaciones a seguir en la lucha por sus derechos.

Partidos políticos a favor de los Guardias Civiles

También se ha conocido que algunos partidos políticos como Ciudadanos y el PP, han manifestado su apoyo a la causa. A pesar de que la Guardia Civil tiene un “carácter militar” esto no quiere decir que no deban gozar de mejores condiciones y mayores derechos.

Es por ello que han hecho un exhortación al Gobierno Nacional a que cumpla los acuerdos que ha suscrito con la institución. Es importante mencionar que los Guardias Civiles no están pidiendo privilegios, sino una igualdad para todos.

Juntos se puede lograr

La lucha es por el bienestar de todos los 80.000 agentes que forman parte de la Guardia Civil. Además de por todos los derechos colectivos que se necesitan. Es por ello que los Guardias Civiles y las asociaciones no van a descansar hasta que todas y cada una de las cláusulas firmadas en el 2018 sean respetada y cumplidad. Todos juntos y con constancia pueden lograr este cambio que beneficia a todos.

Se han bloqueado los comentarios.