Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Posteando el mundo
Blog sobre periodismo literario
 

Estos son los beneficios del vino tinto de crianza

Si eres un amante del buen vino o si tan solo eres alguien curioso, es probable que conozcas o hayas escuchado este término. Los vinos poseen una clasificación desacuerdo al proceso que haya llevado su elaboración. Esta clasificación se divide en 4, los vinos jóvenes, vinos de crianza, vinos de reserva y vinos de gran reserva.

Esto, también influye en su precio del mercado. En esta ocasión hablaremos específicamente del vino tinto, conocerás cuáles son los beneficios del vino tinto de crianza y como es el proceso que hay para llegar a esa clasificación.

¿Qué es el vino tinto de crianza?

A pesar de que la clasificación de un vino depende de factores que varían de país en país, en España se clasifican por el tiempo de maduración del mismo. Para que un vino pueda clasificarse como de crianza, se entiende entonces que es un vino que tiene una cantidad de tiempo madurando en barricas.

Por lo general, se puede clasificar un vino tinto de crianza cuando ha tenido al menos 180 días calendario de maduración en una barrica de roble. Adicionalmente, estos vinos deben tener al menos un año adicional en la botella antes de salir al mercado. Luego de haber cumplido con estas condiciones, el vino puede ser etiquetado como vino de crianza.

Una vez ha salido al mercado, este vino tiene una vida de entre 5 y 8 años, este es el tiempo preferente para ser consumido. Incluso, hay vinos que pueden llegar a durar más de ese tiempo, pero va a depender del cuidado y la conservación de la botella.

¿Cómo se identifica que un vino es de crianza?

Identificar un vino de crianza es algo realmente sencillo, cuando vas a comprar un vino, debes fijarte en la etiqueta. En esta se refleja la clasificación del vino. Sin embargo, hay ocasiones en las que no puedes ver la etiqueta, por ejemplo, cuando es un vino que no has comprado. En este caso, para determinar si se trata de un vino de crianza deberás fijarte en su aroma, color y sabor. Por lo general, estos vinos de crianza tienen un sabor pesado a mitad de la lengua. Esto es un claro indicativo que estás ante un vino de crianza.

¿Qué beneficios te aporta el vino tinto de crianza?

El vino tinto tiene propiedades y beneficios para la salud. Las uvas son muy ricas en polifenoles, especialmente en las tintas. Los polifenoles son moléculas orgánicas contenidas en las plantas. Y son poderosos antioxidantes naturales. El vino tinto de crianza es uno de los vinos más saludables y que más beneficios aporta a tu cuerpo. Entre los beneficios más importantes que tiene el consumo de vino tinto de crianza tenemos los siguientes:

  • Cuida tu corazón: se conoce desde hace mucho que el vino tinto criado es muy eficaz para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  • Disminuye las probabilidades de padecer diabetes: con una ingesta regular de vino tinto de crianza podrás reducir el riesgo de padecer diabetes. Según estudios las personas que beben vino tienen hasta un 58% menos de probabilidad de padecerlo.

  • Reduce la presión sanguínea: otra de las ventajas que tiene el beber vino con regularidad es la de reducir la presión sanguínea. Además, incrementa los niveles de colesterol bueno.

Con estas pautas puedes estar seguro de que beber vino tinto es una gran idea que te ayudará a estar sano, si lo haces en su justa medida.

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional