Posteando el mundo
Blog sobre periodismo literario

Consejos básicos para hacer una receta de forma perfecta

Hay tantas formas de aprender a cocinar como personas hay en el mundo. Podemos aprender por nuestra cuenta en casa, tomar una clase de cocina o una masterclass, improvisar o aprender de un canal de cocina en la televisión o en YouTube. Sea cual sea el camino que elijamos, siempre tendremos que ver una receta.

Pero aventurarse en la cocina siguiendo una receta no siempre significa que todo vaya a salir según lo previsto. Algunos factores pueden llevar al fracaso total. Para que no te sientas mal en la cocina, en este post te daremos algunos consejos básicos para preparar las mejores recetas fáciles.

Antes de empezar lee cada punto con atención

Aunque parezca obvio, uno de los errores más comunes que cometemos es leer una receta de forma rápida y desordenada. Tanto si lo lees en un libro como en Internet, es importante que leas toda la información con atención. De este modo, no tendrás ningún problema imprevisto al llegar al trabajo.

Es importante utilizar el sentido común al leer, porque a veces puede haber un error o una errata que puede confundirte. Así que si encuentras un error, detente, analízalo y pregúntate si puedes corregirlo o si necesitas revisar la información.

Ingredientes de alta calidad

El resultado no siempre está relacionado con seguir las instrucciones al pie de la letra. Otro factor importante que puede influir directamente en el resultado de la receta es la calidad de los ingredientes. Por calidad, no nos referimos a invertir un gran presupuesto en ingredientes. Un ingrediente de calidad puede ser un alimento de temporada, fresco o un producto de marca. Recuerda siempre tomarte el tiempo necesario para investigar, comparar y probar diferentes productos y marcas hasta que encuentres el tuyo.

Tener a mano las herramientas necesarias

Una vez leída la receta y preparados todos los ingredientes, lo siguiente es tener listos todos los utensilios necesarios. Recuerda que no es una buena idea trastear con los cacharros mientras cocinas algo o cortas la comida, así que es mejor tenerlo todo preparado.

También es importante que los utensilios que utilices estén hechos con materiales de buena calidad y sean los adecuados. Por ejemplo, si se utiliza una sartén demasiado pequeña para cocinar la pasta, ésta puede apelmazarse y arruinar el plato.

No cocines sin pensar

¿Ya sabe lo que quiere cocinar? Entonces es el momento de empezar. A menudo se nos dice cómo preparar los ingredientes, pero a menudo no se nos dice… Así que, si quieres estar seguro, te recomendamos que prepares el fuego antes de poner nada en él. Recuerda esto cuando hayas picado todo, pelado, separado y medido los líquidos. Una vez hecho esto, basta con colocar las sartenes sobre la cocina, las ollas sobre la cocina o el horno sobre la cocina y esperar a añadir los ingredientes.

Olvídate de las prisas

Una vez iniciada la cocción, es importante no precipitarse. Si quieres preparar este plato hoy pero de repente no tienes tiempo, es mejor que esperes a hacerlo. Aunque la cocina a presión es fácil para la mayoría de los chefs profesionales, puede que no sea la mejor solución para usted. Deberías decirte que esperar unos días es mejor que perder tiempo, ingredientes y comida.

Evitar la experimentación

Algunas preparaciones son fáciles de adaptar, pero otras son mucho más complicadas de cambiar. Si se atreve a cambiar el plato original o hacer pequeñas alteraciones, se arriesga a que el resultado no cumpla sus expectativas. Es mejor no arriesgarse a fracasar si está preparando algo para una ocasión especial o si simplemente no quiere fracasar.

Si eres un cocinero experimentado, puede que tengas cierta familiaridad, pero si cocinas en casa… Es casi mejor practicar y aprender más que cambiar las instrucciones de cocción originales.

Degustación de comidas

Para saber si un plato es un éxito o no, hay que probarlo. Es importante degustar el plato no sólo después de haberlo preparado, sino también mientras se está cocinando, ya que esto no sólo mejora nuestra preparación, sino que también educa nuestro paladar y nos enseña algo. Puede que hagas una salsa de tomate y quieras añadir un poco de azúcar para endulzarla, pero cuando la pruebes, te darás cuenta de que no necesitas nada más, porque los tomates son dulces.

Sea consciente de su curva de aprendizaje

Cuando cocine, sea sensato y consciente de sus limitaciones. Aunque tenga instrucciones detalladas, es poco probable que lo haga bien a la primera si no es lo suficientemente bueno para hacerlo. Pero no hay razón para desesperarse. Puedes seguir practicando y aprendiendo sobre el maravilloso mundo de la cocina, y cuando te sientas preparado, puedes empezar.

La cocina es una actividad que sólo se aprende con la práctica y la práctica

Cocinando a menudo, verá que se siente cada vez más cómodo preparando nuevos platos. Aunque tenga muchos años de experiencia, es posible que de vez en cuando sus preparaciones no sean todo lo perfectas que desearía, pero es normal. Después de todo, todos somos humanos.

Seguro que te ha pasado muchas veces que una receta no te ha salido tan bien como pensabas, a todos nos ha pasado y no es agradable. Si sigues estos consejos a partir de ahora, probablemente no te vuelva a pasar. Y si no te gusta la receta. Recuerde que puede aprender de sus errores y que la próxima vez entenderá definitivamente dónde está el problema y cómo resolverlo para que la receta sea perfecta.

Se han bloqueado los comentarios.